El 70 % de las empresas familiares extremeñas perciben que el talento y los recursos humanos son sus principales fortalezas, muy por encima de otras cuestiones como la I+D+i (18 %) y la diversificación en mercados (18 %) y productos (30 %), según un estudio encargado por la AEEF al experto Manuel Bermejo.
Para el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), José Piñeiro, esto puede explicarse por el tamaño de la plantilla de estas empresas – el 96 % son pymes-, y su compromiso social, incluso en los peores años de la crisis, por el mantenimiento y también por la creación de los puestos de trabajo.
Ello, a su vez, explicaría el vínculo que en las empresas familiares existe entre sus recursos humanos y la dirección, ha añadido, según recoge la AEEF en un comunicado de prensa.
Piñeiro ha destacado que el talento y los recursos humanos son también “un aspecto fundamental” para la asociación desde su constitución en el año 2003, apostando firmemente por la formación de los integrantes de las familias empresarias extremeñas.
Ha recordado que anualmente la asociación pone en marcha un programa formativo intenso, en el que se estudian y analizan los aspectos fundamentales de la gestión empresarial y familiar.
Esta formación, ha precisado, se extiende a los futuros sucesores de las empresas familiares asociadas a través del Foro de Jóvenes, creado en 2007 “con el fin de prepararles para la sucesión y con ello garantizar el relevo generacional y retener el talento”.
El estudio también señala que, entre otras fortalezas, el 52 % de las sociedades familiares de la región destacan la reputación de marca, el espíritu emprendedor (44 %), la competitividad en precios (41 %) y la excelencia de sus productos (41 %).
Por otro lado, las empresas familiares de Extremadura ven el entorno externo -entendido como posibles complicaciones de carácter social, político y económico- (67 %) y a la competencia (63 %) como las principales amenazas para sus negocios.
El tamaño de la empresa influye a la hora de describir las principales amenazas, de modo que la aparición de nuevos competidores (59 %) y el reforzamiento de la competencia (63 %) son las principales preocupaciones de las compañías de mayor volumen.
Resalta, igualmente, la “escasa preocupación” que las empresas familiares extremeñas otorgan a la transformación digital de sus negocios, a pesar de ser “uno de los principales retos a los que las empresas se enfrentarán en los próximos años por su impacto en la reducción de costes y el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos”.
Fecha de noticia: 24 de julio de 2017
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