Mérida – Hotel Las Lomas · Fecha: 03/06/2015 · Horario: 16:00 h.
El día 3 de junio se celebró el segundo working group sobre consejos de administración, tras el celebrado el pasado mes de febrero, bajo el título “Formando equipos eficaces. Los consejeros familiares y los externos e independientes” impartido por D. Carlos Arbesú, consultor y consejero independiente de empresas familiares.
Para el ponente es importante, a la hora de crear un consejo de administración, planificar a largo plazo (10 años) y valorar a que procesos se va a enfrentar la empresa en ese periodo de tiempo (crecimiento, diversificación, sucesión, etc.) para elegir los perfiles adecuados que formarán el consejo de administración.
Considera que es necesario un consejo de administración formado entre 4 y 6 miembros, siendo recomendable que dos sean consejeros externos, y establecer un calendario de reuniones, aproximadamente 1 reunión cada dos meses.
“El consejo de administración aporta planificación y control en la empresa y tranquilidad a la familia”.
Como aspectos y cualidades que deben tener los consejeros señala: conocimiento del sector, conocimiento de otros sectores, ser reconocido por la familia, dedicación y compromiso, conocimiento de la empresa y aceptación de sus valores, etc.,.
Es importante la formación de los consejeros, señalando que las grandes escuelas de negocio tienen programas específicos de consejeros.
Destaca la importancia de contar en el consejo de administración con familiares que estén fuera de la empresa ya que aportan una visión distinta.
Los consejeros externos e independientes deben aportar valor a la empresa, principalmente porque tienen una visión global y experiencia. Es recomendable un consejero externo transversal, es decir que conozca distintos sectores y así poder trasladar su experiencia a la empresa. Considera buenos perfiles de consejeros los profesores de escuelas de negocios, cuya elección dependerá de las necesidades de la empresa en cada momento (ventas, recursos humanos, temas financieros, etc.).
Por último afirmó que el proceso de selección debe ser rápido y recomienda que el número de aspirantes no sea grande.