El pasado 24 de octubre se celebró en el Hotel Las Lomas de Mérida la Jornada “El papel del accionista en la Empresa Familiar”, organizada por la Asociación Extremeña de Empresa Familiar e impartida por profesionales de la Oficina de Garrigues en Cáceres. Inauguraron la Jornada Alfonso Pitarch, Presidente de la Asociación, y Fernando Campón, Socio responsable de la Oficina de Garrigues.
En la Jornada se analizaron desde un punto de vista práctico los distintos papeles que puede desarrollar el accionista en la Empresa Familiar, ya sea gestor, administrador o simple propietario, con especial incidencia en sistemas que permitan conseguir el mayor grado de comodidad de todos y cada uno de ellos, sea cual sea el papel que desempeñen, sin olvidar la problemática fiscal y jurídica derivada de los distintos sistemas retributivos que se pueden fijar.
Los ponentes fueron Javier Galindo, Socio del Departamento Fiscal, Patricio Molina-Spinola, Asociado Senior del Departamento Mercantil e Inés Alcázar, Asociada Senior del Departamento Laboral.
Patricio Molina expuso en primer lugar su ponencia sobre “Cómo puede contribuir la propiedad al buen gobierno de la empresa”, en la que planteó una serie de reflexiones sobre las expectativas que puede tener un accionista en relación a la empresa familiar y viceversa, sobre modelos de buen gobiernos corporativo y los principios para lograr la satisfacción del accionista.
Posteriormente Javier Galindo expuso la problemática fiscal derivada de la retribución de los administradores y socios de las empresas familiares. Concretamente sobre la deducibilidad fiscal de las mismas y de su calificación como rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
Inés Alcázar finalizó la ponencia sobre el régimen de retribución del accionista haciendo referencia a las particularidades de las condiciones laborales de los familiares trabajadores de la empresa y su encuadramiento en los distintos regímenes de Seguridad Social.
Después del coffee-break, Patricio y Javier hablaron sobre determinadas experiencias sobre incorporación de familiares de accionistas a la empresa en las que el despacho Garrigues había intervenido, intervención que fue enriquecida por las aportaciones de los asistentes que provocaron un animado e interesante intercambio de opiniones con el que finalizó la Jornada.