Para finalizar las actividades del primer semestre del año, el día 25 de junio se celebró el curso “Espíritu Emprendedor y profesionalización de la empresa familiar”, impartido por D. Joan Amat, profesor del Instituto de Empresa y uno de los mayores expertos en temas de empresa familiar del pais.
En esta jornada se estudiaron importantes temas como la profesionalización, el espíritu emprendedor y la responsabilidad social.
En cuanto a la profesionalización se analizaron las distintas etapas por las que debe atravesar una empresa: Start up (etapa 1), rentabilidad (etapa 2), renovación estratégica (etapa 3), liderazgo y relevo generacional (etapa 4) y longevidad (etapa 5). Asimismo se puso de manifiesto la necesidad de abordar el proceso de profesionalización para adaptar las empresas a un entorno económico global y muy dinámico para seguir siendo competitivas y garantizar su continuidad.
Posteriormente se estudiaron distintos ejemplos de empresas familiares innovadoras y emprendedoras que han sido capaces de renovarse (Toyota, Apple, …).
La jornada finalizó con el estudio y análisis del caso MRW desde el punto de vista del emprendimiento y la responsabilidad social corporativa.