El día 25 de noviembre la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró un almuerzo de trabajo con el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara y que contó con el patrocinio de Vodafone.
En su intervención, el presidente de AEEF, D. Alfonso Pitarch, puso de manifiesto la importancia de la empresa familiar en la recuperación económica y en el tejido empresarial tanto regional como nacional. Solicitó un marco fiscal favorable para el desarrollo de la empresa familiar y el mantenimiento de la regulación actual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que ha aumentado los casos de donaciones entre padres e hijos, “hecho que demuestra que la regulación actual incentiva este tipo de operaciones, entre las que se encuentra la propiedad de la empresa familiar”, además de reducir el riesgo de deslocalización de empresas a comunidades limítrofes con un marco fiscal más favorable”.
Asimismo solicitó una administración ágil que favorezca el desarrollo de la actividad y no sea un obstáculo; potenciar la administración electrónica; la aplicación la denominada “cláusula social” mediante la cual tendrán prioridad en la adjudicación de contratos con la administración pública las empresas que generen un mayor número de empleos en nuestra región; el cumplimiento de las obligaciones de pago con sus proveedores y la implantación de ayudas a la realización de protocolos familiares.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura manifestó las limitaciones económicas que existen para cumplir con el déficit impuesto por el gobierno nacional, señalando como objetivos principales la sanidad, educación y políticas sociales.
Se mostró a favor de las cláusulas sociales para evitar adjudicaciones de contratos públicos que finalmente no se pueden llevar a cabo por las grandes bajadas de precio que hacen inviable el servicio. Animó a las empresas a conocer el plan Juncker, plan de inversiones comunitarias creado para reactivar el crecimiento económico de la Unión Europea.
A las preguntas realizadas por los asistentes, el Presidente señaló como medidas de incentivo de la economía un plan renove en muebles y electrodomésticos, y un plan de rehabilitación de viviendas. Asimismo destacó la importancia de la dehesa y la puesta en marcha del programa de termalismo para potenciar el turismo.