La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró los pasados días 8 y 9 de Junio la Asamblea de socios 2017 en el Parador de Guadalupe, patrocinada por Banco Santander.
La jornada comenzó el día 8 de Junio por la tarde con una visita guiada por el pueblo de Guadalupe donde los asistentes pudieron conocer el pasado histórico del municipio. Tras la visita se inauguró oficialmente la Asamblea con un cocktail de bienvenida que contó con la presencia del Alcalde de la localidad, Felipe Sánchez, quien agradeció a la Asociación y a los asistentes, en general, haber elegido Guadalupe como lugar para celebrar la Asamblea de Socios.
El día 9 de junio comenzó con la reunión de los socios en asamblea en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2016, el presupuesto del año 2017 y se dieron a conocer las líneas de trabajo de la Asociación y las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha. Destacan la aprobación de ayudas a la realización de protocolos familiares (reivindicación histórica de la Asociación), la realización de un estudio sobre la gobernanza de la empresa familiar extremeña, la organización de actividades con otras asociaciones territoriales para fomentar el networking y el análisis y escritura de casos reales de empresas familiares asociadas a AEEF.
Tras la reunión de socios, comenzó la jornada formativa con la intervención de D. Alfonso Cano, Director Comercial de Empresas de Banco Santander en Extremadura quien puso de manifiesto el proceso de digitalización de la banca a la que denominó “la quinta revolución bancaria” y que supone unos importantes cambios en la prestación de servicios financieros como consecuencia principalmente del desarrollo tecnológico que ha originado que el cliente esté continuamente conectado e informado, compare, experimente y decida en tiempo real. Por ello Banco Santander se dirige hacia un modelo de “experiencia única” del cliente, integrada e individualizada, basado en criterios de simplicidad, personalización e inteligencia. Todo ello con un enfoque más inteligente que posibilita la movilidad y optimiza los costes.
Concluida su intervención, continuó la jornada con la mesa redonda “La diversificación como elemento de superviviencia de la empresa familiar” en la que participaron D. Alfonso Pitarch, Director General de Eléctricas Pitarch, S.L., D. Oscar Marín, Director General de Lider Aliment, S.A. y D. Ignacio Cortés, Director General de Balneario el Raposo, S.L.
Los integrantes de la mesa pusieron de manifiesto dos formas de diversificar:
- Diversificación dentro del mismo sector a través de productos, geográficamente e incluso de clientes, y siempre relacionado y unido con el negocio principal.
- Diversificación en nuevos sectores y actividades.
Inicialmente se diversifica por necesidad y cuando la empresa va desarrollándose se hace por oportunidad. Hay que conocer el sector en el que se va a diversificar.
Es importante adaptarse a los cambios y contar con el profesional y el equipo adecuado para afrontar el proceso.
En ese sentido influye la generación que está al frente de la empresa ya que la 2º generación es mas adaptable, normalmente cuenta con un equipo de confianza y debe aportar valor a la compañía y a la familia, por ello es importante gestionar el cambio generacional.
La diversificación convierte a una empresa en un grupo empresarial.
Un tema fundamental es como se controla el proceso de diversificación. Los integrantes de la mesa coinciden en que es un aspecto importante y muy complicado y de ahí la necesidad de contar con un equipo de confianza.
Finalizada la mesa redonda se procedió a la clausura de la Asamblea de Socios 2017 que contó con la Directora General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Dª Ana Vega, y con D. Fernando Cortés, Director de Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa Familiar.
El evento concluyó con un almuerzo en el Restaurante del Parador.