La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha analizado este miércoles en Badajoz el presente de este tipo de empresas y su futuro gracias al Estudio sobre Gobernanza en la Empresa Familiar, que ha sido presentado por el experto en emprendedurismo y empresa familiar, Manuel Bermejo. A la presentación del estudio, dirigido por The Family Advisory Board y patrocinado por IBERCAJA, han asistido el presidente de la AEEF, José Piñeiro, y Guadalupe Guerrero, delegada territorial de la entidad.
Piñeiro ha destacado en su intervención la importancia de este estudio “en el que se abordan todos los aspectos relacionados con el gobierno familiar, todos estratégicos y muy importantes como la gestión de las expectativas, el talento o las perspectivas económicas”.
Así el Estudio sobre la Gobernanza en la Empresa Familiar destaca que la inmensa mayoría de las empresas familiares extremeñas son de segunda generación.
Un momento, ha subrayado Manuel Bermejo, en el que hay que “tener ojos para lo estratégico, no sólo para lo urgente”, más si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa familiar extremeña.
La empresa familiar extremeña, ha puntualizado Bermejo, “es demasiado pequeña, algo que hay que corregir y que lleva a que apenas tenga presencia internacional”.
En este aspecto, ha apelado a las administraciones y a la propia asociación porque es necesario “crecer siendo rentables”, según ha informado la AEEF en nota de prensa.
Asimismo, Bermejo ha llamado la atención sobre las tres características que deben cumplir todas las empresas familiares y que son “altura de miras, generosidad para alcanzar acuerdos y alianzas y lealtad para cumplirlas”.
Por eso ha recalcado que estas empresas familiares tienen que saber que “las ventajas competitivas son la propia familia”, por lo que hay que gestionar “lo mejor posible” todos los asuntos del ecosistema familia/empresa.
Además, un dato a tener en cuenta es que a mayor tamaño de las empresas familiares extremeñas existen mejores prácticas de gobernanza y, a pesar de la larga crisis económica que provocó que para muchas empresas familiares extremeñas su foco fuese únicamente la supervivencia, “el futuro es visto con gran optimismo por la mayoría”.
En concreto, un 85 por ciento considera que será mejor y un 15 por ciento igual, un dato que según Manuel Bermejo “es muy positivo” y que “choca con la escasa relevancia que se otorga a palancas críticas de la competitividad como la formación, el talento, la innovación o la digitalización”.
Fecha de noticia: 21 de Junio de 2017
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