El día 26 de septiembre la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar organizó, en colaboración con la asociación Extremadura en Red un desayuno de trabajo que bajo el título “El Corredor Sudoeste: Eje de desarrollo Ibérico” tenía como objetivo apoyar públicamente el movimiento en favor de una mejora de la red de comunicaciones y ferroviaria en Extremadura.
El evento contó con la presencia del Director General de Transporte de la Junta de Extremadura, D. José González Rubio, y del promotor de Extremadura en Red, D. Antonio García Salas.
La jornada comenzó con la intervención de éste en la que hizo un repaso histórico de la evolución de la red de comunicaciones de Extremadura, afirmando que en los últimos años se ha producido un aislamiento de Extremadura lo que incide negativamente en el desarrollo y crecimiento de la región.
Defendió la necesidad de que Extremadura cuente con una red ferroviaria adaptada a los nuevos tiempos y que permita una comunicación fluida Madrid – Lisboa para lo cual es importante el apoyo del tejido empresarial y de la sociedad civil en general.
Por último presentó el conjunto de actuaciones que desde Extremadura en Red se van a realizar para la reivindicación de estos aspectos y que, según la hoja de ruta planificada, en el año 2019 Extremadura debe contar con un tren de altas prestaciones que permita hacer el trayecto Badajoz-Madrid en 3 horas y 45 minutos y debe concluir en el año 2023 con el AVE entre Madrid y Lisboa.
Tras su intervención se celebró una mesa redonda de empresarios formada por Oscar Marín (Lider Aliment), Ismael Cabanillas (Caver) y Cesar Ráez (Castillo de la Arguijuela), empresas asociadas a AEEF, en la que se puso de manifiesto la importancia de contar con una red de comunicaciones que permita atraer a Extremadura, además del turismo cultural, otros tipos de turismo como el gastronómico y el de congresos; favorecer la distribución y logística de los productos extremeños para ser más competitivos y, en general, hacer que Extremadura sea una región más accesible para el resto de España lo que redundará en su desarrollo, evolución y crecimiento.