La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar comenzó, el día 21 de enero, las actividades del año 2019 con el desayuno de trabajo “Nuevos retos empresariales en un escenario global”, impartido por D. Francisco José Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, y patrocinado por Ibercaja.
Comenzó su intervención poniendo en valor la importancia de la empresa familiar en cualquier economía desarrollada, si bien señaló que debe saber adaptarse a un entorno económico y social global que está haciendo cambiar muchos paradigmas.
Para el ponente el entorno actual está caracterizado fundamentalmente por la incertidumbre, que hemos de saber gestionarla. Es una magnífica oportunidad de aprendizaje y de cambio.
Según él, tenemos que prepararnos para el cambio, con inteligencia y talento para hacer las cosas, porque el futuro es la diferenciación, la innovación y el rediseño de nuestros negocios, frente a potencias industriales, capaces de copiar y mejorar los productos que se realizan en el mundo occidental.
Destacó que el directivo actual debe de ser muy flexible, conocer el entorno, poseer una visión global y una gran capacidad de “desaprender para aprender”.
Así destacó la evolución demográfica que se está produciendo, señalando el crecimiento de la población en África, y el gran número de habitantes en países como China e India (lo que llamó “Chindia”) con lo que ello supone en términos de oportunidades y negocio, frente a Europa y, concretamente, España, donde la tasa de natalidad está estancada.
Hizo referencia al cambio tecnológico que se está produciendo y que está influyendo en los hábitos de vida y de consumo. Puso como ejemplo como hoy, la mayoría de personas hacen la compra por internet, o como ya hay coches que se conducen solos.
También destacó otros factores a tener en cuenta y que condicionarán el presente y futuro del entorno como la geopolítica, la seguridad (tanto real como virtual) y la religión.
Finalizó su intervención animando a los asistentes a pensar en clave de globalización, porque cada vez es más evidente la posibilidad de intercomunicación entre los habitantes de un mundo que avanza y en el que muchos países que hasta ahora considerábamos subdesarrollados cuentan con una enorme potencialidad, desde un punto de vista demográfico, de mercado y de producción e innovación tecnológica.
“PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES”
Estas imágenes se publican única y exclusivamente con la finalidad de informar de la actividad que ha llevado a cabo ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR. Si alguna persona se considera afectada por la publicación de su imagen y no quiere que se difunda, sólo será necesario que lo transmita por mail a administracion@aeef.es e inmediatamente procederemos a eliminarla. Está totalmente prohibido que estas imágenes se publiquen, divulguen, propaguen o transmitan sin el permiso expreso de ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR.”