El día 21 de enero la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar dio comienzo a las actividades previstas para el año 2021 con la jornada “La empresa familiar ante la pandemia del covid19: Retos, realidades y futuro”.
Durante esta pandemia muchas empresas se han visto obligadas a cerrar, otras a hacer importantes ajustes en su actividad, en sus plantillas, etc. y otras a reinventarse para afrontar de la mejor manera posible la situación.
El objetivo de esta jornada era conocer como las empresas familiares están afrontando esta situación, para lo cual los asistentes pudieron conocer las experiencias de dos empresas extremeñas, miembros de AEEF.
En primer lugar, Pi Medical (https://www.pimedical.eu/), empresa de fabricación de mascarillas, creada en plena pandemia y como respuesta a la dificultad que, en un momento determinado, nos encontramos para adquirir este tipo de elementos de protección.
Juan Francisco Sánchez, Director de operaciones de la empresa, comenzó recordando que la actividad de su empresa originaria, Maxcolor, es la fotografía. La idea de crear Pi Medical partió de la difícil situación en la que se encontró, ya que se vió sin ingresos y “en la ruina”.
Manifestó la importancia de rodearse de “personas mejores que tu”, de un buen equipo. “Sin equipo no soy nadie”.
Por encima de otros conceptos, destacó la necesidad, que es lo que te lleva a tomar estas decisiones. “Los periodos de crisis son también de oportunidades”.
A la pregunta de cual será el futuro de esta empresa una vez termine la pandemia, destacó que, aunque las mascarillas seguirán siendo necesarias, se reducirá su demanda muchísimo, por lo que están trabajando en otros productos sanitarios, de higiene, e incluso para otros sectores como el agrícola.
En segundo lugar, Komvida Organic Kombucha (https://komvida.com/), ejemplo de empresa extremeña joven, dinámica y en fase de expansión y que, a pesar de la pandemia, ha seguido con su desarrollo y crecimiento.
Beatriz Magro, cofundadora de la empresa, tras hacer un breve resumen de los orígenes de la empresa, destacó la complejidad del año 2020, si bien, les ha servido, dadas las circunstancias, para acercarse más a sus clientes y les ha reafirmado en su apuesta de la kombucha como “producto vinculado a la salud”.
Manifestó su importante apuesta por el comercio electrónico y por una profesionalización de la empresa basada en personas que estén alineadas con el proyecto.
Señaló como retos para el año 2021, además del objetivo común de superar la pandemia, seguir expandiendo su empresa y su producto, destacando la apertura de su primera tienda en Madrid, “una puerta abierta al mundo”.
Tras ambas intervenciones, tomó la palabra José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España (2011-2016) y desde junio de 2019 eurodiputado, siendo Vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.
En su intervención valoró la situación política, economica y social en nuestro país y en el mundo, analizando temas de actualidad como la incidencia de la pandemia y las consecuencias de la misma, destacando el aumento del nivel de pobreza y la crisis económica producida que llevará a un crecimiento desigual entre los paises en función de las medidas económicas y las adoptadas para combatir el virus por cada uno de ellos. “España entró en la pandemia con unos niveles altos de endeudamiento, lo que implica menores ayudas a las empresas”.
Puso de manifesto la respuesta “enérgica, determinada y clara” de la Unión Europea en materia económica, destacando la importante labor del BCE, que está comprando toda la deuda de los paises, y el Fondo de Recuperación Next Generation, dotado de 750.000 millones de euros.
En cuanto a EEUU, manifestó que la nueva administración mejorará las relaciones con Europa. Será más dialogante y volverá a los acuerdos importantes como el de París, sobre el cambio climático, y el nuclear con Irán.
En España, señaló la caida del PIB del 11% en el año 2020, frente a las previsiones de crecimiento del 5,5% en el 2021 y del 7% en 2022.
Destacó también la subida del consumo privado y de la inversión, si bien considera que hay que mejorar la estructura económica, muy basada en el turismo y servicios, y garantizar la estabilidad política y el Estado de derecho.
Por último considera que hay que bajar la presión fiscal en nuestro país, pero hay que mantener el gasto social.
La jornada finalizó con un turno de preguntas de los asistentes.