El día 26 de enero la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró una jornada sobre los fondos europeos, la segunda que organiza sobre este tema, con el objetivo de actualizar la información en esta materia y conocer posibles proyectos.
Para ello contó con la participación de D. Álvaro Sánchez, Socio Director de Abógate, despacho especializado en derecho mercantil, concursal, compliance y asesoramiento a empresas, y con D. Fernando Boned, Director de Desarrollo de Negocio de Artica Ingenieria e Innovación, S.L., entidad consultora de proyectos de ingeniería e innovación.
Comenzó Álvaro Sánchez destacando que ya hay un marco jurídico que regula las ayudas del Programa de Recuperación Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea para afrontar la recuperación económica y social, tras la pandemia que estamos viviendo.
Concretamente el gobierno español aprobó el pasado 30 de diciembre el Real Decreto Ley 36/2020, para implementar y cumplir con los procedimientos de aplicación de estos fondos europeos, decreto que “es muy genérico y debe ser desarrollado por distintos reglamentos” y y cuyo objetivo es, de acuerdo con las instrucciones dadas desde Europa, “modernizar la Administración Pública para hacerla más agil, mas eficiente y más transparente para la aplicación de estos fondos”
El decreto establece una nueva forma de colaboración entre la administración pública y el sector privado a través de los PERTE, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, y que son los proyectos que tratan de vehiculizar las necesidades e intereses que se quieren proponer a Europa.
Los PERTE deben cumplir con unas condiciones mínimas que se resumen en que contribuyan al crecimiento económico, a la creación de empleo, a la competitividad de la economía, transversales, que tengan carácter innovador, etc.
Por último destacó la importancia de la aportación de las empresas y agrupaciones de empresas a través de las manifestaciones de interés, animando a tener “una actitud proactiva y de acercamiento a la Administración para hacer propuestas”.
Continuó Fernando Boned quien puso de manifiesto que este año se abre el programa 2021-2027 de fondos estructurales que, unido a los 750.000 millones de euros del Programa de Recuperación, supone el doble de ayudas respecto al anterior periodo 2014-2020.
Recordó que España es el 2º país más beneficiado por estas ayudas con 140.000 millones, por lo que animó a las empresas a hacer una planificación estratégica y aprovechar estas ayudas para la mejora de las mismas.
En cuanto al calendario, a finales de marzo España debe presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y entre abril y julio debe ser aprobado por Bruselas. Por tanto considera que las convocatorias se abrirán el segundo semestre del año.
Actualmente hay más de 750 manifestaciones de interés presentadas en el Ministerio de Industria, por un valor de más de 30.000 millones de euros, recordando que hay abiertas algunas manifestaciones y algunas más que se abrirán.
Señaló que para participar en los PERTE hay que inscribirse en un registro en el Ministerio de Hacienda que se abrirá en el mes de marzo y que la presentación de las manifestaciones de interés no son vinculantes, es decir, cuando se abra el plazo podrán participar las empresas aunque no hayan presentado manifestación.
Para finalizar destacó la importancia de la colaboración público-privada y mostró su optimismo ya que “va a haber muchos fondos, mas calidad en las ayudas y menos burocracia”.
Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas de los asistentes que puso fin a la jornada.