El día 25 de febrero la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró la jornada “La importancia de la planificación estratégica para ganar la partida a la crisis”, tercera actividad del presente año, impartida por D. Francisco José Sánchez-Montesinos, Profesor de Dirección Estratégica y Estructura de la Organización.
Comenzó el ponente destacando la necesidad de hacer planificación estratégica, independimientemente del tamaño de la empresa. “No hay empresas grandes y pequeñas, hay empresas rentables y no rentables”.
La estrategia requiere de análisis, diagnóstico y es en los momentos más complicados cuando más falta hace. “Hay que pararse a pensar”
La pandemia ha producido un shock tanto en la oferta como en la demanda, posponiendo decisiones de gasto y de inversión en empresas, en el Estado y en los hogares.
Como aspecto positivo de esta situación destacó que existe una “demanda embalsada”, que es el dinero a través del ahorro. “Cuando se rompa, habrá un exceso de demanda, por lo que hay que estar muy atentos”.
Contempla un escenario único que pasa por la inmunidad a través de la vacunación que, considera, se alcanzará a finales del verano. Ello supondrá una recuperación rápida de la confianza, y un aumento del consumo, sobre todo en servicios (comercio, hostelería, etc.), actividades que tienen mucha carga de personal, por lo que incidirá positivamente en el empleo.
“Lo importante es estar posicionado para la recuperación, que llegará pronto”.
Para el ponente es hora de volver a los planes estratégicos, “retomarlos y refrescarlos”, ya que con la estrategia “se fija el rumbo”.
Considera como objetivos estratégicos de las empresas:
- Digitalización: es fundamental acceder a la información de mi compañía en tiempo real. Y para afrontar ese proceso es importante “abrir la mente” y la formación del personal. Los fondos europeos es una buena oportunidad para afrontarlo.
- Innovación: “¿Qué es innovar? Cubrir una necesidad con un producto o servicio, a cambio de una rentabilidad económica”.
¿Qué es necesario para innovar? El ponente destacó la capacidad de absorción, de recibir información y aplicarla en tu empresa.
“La tecnología no es lo importante, lo importante es la capacidad para adaptar la tecnología a tu negocio”.
- Mejorar los cuadros de control de la empresa de tal forma que se tenga información real de la compañía en cada momento con unos procesos estandarizados.
- Profesionalizar la gobernanza: es un aspecto fundamental en las empresas familiares, ya que es necesario que los miembros de la familia estén preparados para gestionar la empresa.
En ese sentido, “hay que diferenciar entre gestión y propiedad”.
- Fijar la estrategía competitiva de la empresa, es decir, que estrategia voy a llevar a cabo para diferenciarme de los competidores. ¿Estrategia de diferenciación o estrategia de liderazgo en costes?
Consideró que en la linea estratégica, entendida como el conjunto de objetivos de una empresa, debe tenerse en cuenta, además de los anteriores, otros aspectos como ganar en tamaño, no bajando el margen y no aumentando el riesgo comercial, y la internacionalización.
Por último, destacó la importancia de la actitud de las personas, por encima de la formación. “Hay que crear equipos con actitud positiva”.
La jornada finalizó con un turno de preguntas de los asistentes.