El día 14 de abril dio comienzo la segunda edición del ciclo “La Empresa Familiar Comparte” organizado por el conjunto de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar con la jornada “Transformación y Sostenibilidad”, en la que participaron Pilar Martínez-Consentino, Vicepresidenta Ejecutiva de Grupo Consentino, empresa familiar española que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura, y Enrique Silla, CEO de Jeanología, empresa dedicada a desarrollar tecnologías que transformen la industria textil, convirtiéndola en un ejemplo de eficiencia, ecología y ética. La jornada fue moderada por Juanma Romero, periodista de TVE.
Para Pilar Martínez-Cosentino la sostenibilidad la entienden con un sentido amplio, relacionada con las personas, la visión a largo plazo, generando empleo de calidad y poniendo el acento en como se hacen las cosas.
Destacó la importancia de la diversificación, la digitalización y la apuesta por la marca para “no competir en precio”.
Señaló que la pandemia ha traido una revolución que debe impulsar a las compañías, siendo muy necesaria la colaboración público-privada para que “nadie se quede atrás”.
“La Administración debe ayudar a las empresas a ser competitivas”, para lo cual es necesario incentivar la generación de empleo, la inversión en I+D y una apuesta clara por la educación y la formación. “Hace falta talento”.
Finalizó destacando la importancia de las empresas familiares en la recuperación económica y social. “Somos parte de la solución”.
Enrique Silla defiende la sostenibilidad como un proceso donde se alinea el planeta, las personas y los beneficios. Hay que ser rentables, generando un impacto positivo de la actividad en la compañía y en la sociedad para obtener beneficios.
La sostenibilidad está muy relacionado con la visión a largo plazo que comparten las empresas familiares.
Destacó que la pandemia ha acelerado el compromiso social, de forma que capacidades que antes eran avanzadas hoy son básicas.
Defendió la importancia de la marca, “la marca debe representar los valores de la compañía”, y de la innovación, “innovar no es inventar, es implementar”.
Se mostró pesimista en cuanto a la labor de la Administración, conformándose con que “nos dejen hacer”.
Ambos destacaron la importancia de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en las empresas para lograr un mundo mejor.
Tras sus intervenciones se abrió un turno de preguntas de los asistentes que puso fin a la jornada.