La cita se celebra durante toda la jornada de hoy en el edificio Siglo XXI de Badajoz
Analizar los retos a los que se enfrenta la empresa familiar. Con esa premisa se han reunido hoy en Badajoz unos 300 directivos de empresas familiares de la región. «Un foro de reflexiones y debates que ayuden a mejorar la sociedad», dijo Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja, en la presentación del foro.
Y es que la empresa familiar tiene un gran peso en la economía extremeña. Así lo destacó Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), que cifró en un 90% el empleo del sector privado que representan las empresas familiares en Extremadura y que estas compañías suponen el 85% del PIB extremeño.
Entre el importante elenco de ponentes al que se refirió Leal se encuentra Ismael Villalobos, de La Casa de las Carcasas, que defendió la importancia de fomentar emprendimiento para hacer avanzar la región.
También ha apuntado en esa dirección Lara, tercera generación de Planeta, para quien las administraciones públicas deben apoyar a los emprendedores. «Hace falta voluntad política», ha manifestado.
Una de las formas para fomentar ese espíritu emprendedor, según Lara, es precisamente el desarrollo de congresos como el que hoy se celebra que sirven para «construir referentes». En esa misma línea, ha mencionado que «compartir las experiencias sirve para que las empresas que vienen detrás sepan cómo pueden enfrentarse a algunos de los momentos que tienen por delante», ha dicho.
Porque, Lara entiende que, independientemente del tamaño de las empresas familiares, todas tienen puntos en común y se tendrán que enfrentar a procesos similares a lo largo de su historia. Entre ellos, la sucesión es uno de los más importantes y donde se suelen producir conflictos. «Yo dedico gran parte de mi tiempo de trabajo a la gobernanza», ha asegurado Lara.
A esos retos se van a dedicar gran parte de las ponencias de la jornada. El congreso, que ha sido inaugurado por el director territorial de Ibercaja, ha comenzado con la intervención de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, que ha conversado con Óscar Marín, gerente de Lider Aliment y vicepresidente de la AEEF, sobre su experiencia como empresario.
También han intervenido en la presentación Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, que ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la ciudad, e Inés Rovira, del Instituto de Empresa Familiar.
Fecha de noticia: 20 de abril de 2022
Medio de comunicación: hoy.es