La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar ha celebrado este miércoles en Mérida, su Asamblea Anual de Socios, en un acto en el que su presidente, Miguel Ángel Leal ha querido agradecer a la Junta de Extremadura “el trabajo que venimos desarrollando juntamente con el claro objetivo de mejorar el entorno económico y social de la región” y, en este sentido, ha subrayado la consolidación de la asociación como interlocutor con las administraciones.
Leal ha querido incidir, durante su intervención, en la importancia de la reciente aprobación de la bonificación en el impuesto de donaciones que “estamos convencidos favorecerá el relevo generacional de las empresas familiares extremeñas y la planificación de la continuidad de estas en vida del empresario”.
Asimismo, el presidente de la AEEF se ha referido al proyecto de ley extremeña de racionalización y simplificación administrativa, actualmente en tramitación parlamentaria, “en el que nuestra asociación ha participado intensamente”.
Ha animado a la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, presente en el acto de clausura, a seguir tomando medidas ya que “vivimos tiempos complicados, por distintas circunstancias como la guerra de Ucrania, el aumento de costes, la inflación, la inestabilidad en el sector de transportes, etc. que están afectando directamente a la actividad de nuestras empresas” al tiempo que le ha manifestado públicamente que “la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar está a disposición del gobierno regional para lo que considere oportuno por el bien de nuestra región”.
Cerca de un centenar de asociados ha participado en la asamblea anual de la AEEF, que ha tenido lugar en el Hotel Ilunión Las Lomas de la capital extremeña, y que ha dado comienzo con la intervención del director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León y autor del libro ‘Cómo sobrevivir a la empresa familiar’, Eduardo Estévez, y de la directora general del Grupo Friex y miembro de la junta directiva de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Susana Rodríguez.
La jornada formativa de la asamblea de socios 2022, patrocinada por Banco Santander, ha contado además con una mesa redonda en la que bajo el título ‘Empresas familiares centenarias: aprendizaje, adaptación y continuidad’ han participado el director general del Grupo Laura Otero, Eugenio Manzano, el director general de Banca Pueyo, Francisco Javier del Pueyo, el director general de Jacoliva, Justino Damián Corchero, y el director general de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés.
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) se constituyó en 2003 con el fin de contribuir a la continuidad y fortalecimiento de la empresa familiar en la región. Está compuesta por empresas líderes sectoriales en Extremadura que pertenecen a todas las ramas de la actividad productiva.
Actualmente, la AEEF cuenta con 100 familias empresarias para un total de 350 empresas, cuya facturación agregada es de 3.200 millones de euros que representa aproximadamente el 20% del PIB privado regional, dando empleo a más de 20.000 personas.
Fecha de noticia: 29 de junio de 2022
Medio de comunicación: grada.es