Los pasados días 17 y 18 de noviembre se celebró en Madrid el IV Encuentro Interregional de la Empresa Familiar organizado por las asociaciones de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Macha, Extremadura y Madrid y que contó con más de 100 empresarios.
El objetivo de este encuentro es favorecer y fomentar las relaciones entre las empresas y compartir experiencias en torno a las cuestiones que preocupan a estas organizaciones, como la gestión empresarial y los retos de transformación en un contexto económico de gran complejidad e incertidumbre.
El programa de este IV Encuentro Interregional, cuya organización ha contado con el patrocinio de Credit Suisse y la colaboración de Cuatrecasas y Aon, comenzó el jueves, día 17 de noviembre, con una visita al Congreso de los Diputados y posteriormente una cena-espectáculo en la emblemática sala Joy Eslava.
La jornada del viernes, 18 de noviembre, se celebró en el Estadio Cívitas Metropolitano, sede del Club Atlético de Madrid, centrada en el liderazgo empresarial, en la que ha participado el profesor Eugenio Palomero, fundador y presidente de Itineribus y consultor para grandes compañías españolas y extranjeras, y el ex futbolista y entrenador de fútbol Bernd Schuster, moderado por el periodista deportivo Roberto Gómez.
La inauguración de la misma corrió a cargo de Victoria Plantalamor, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), organización anfitriona del Encuentro, y de Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid.
El exfutbolista y entrenador de fútbol Bernd Schuster, en conversación con el periodista Roberto Gómez, habló sobre liderazgo desde la perspectiva del deporte de élite. El jugador, que se calificó a sí mismo como un “líder tranquilo”, que ha tratado de influir desde su forma de ser, con su ejemplo, reconoció que el liderazgo se puede trabajar como cualquier otra actitud.
Schuster desgranó además algunas de sus claves de liderazgo como entrenador. Afirmó que es imposible ser un buen entrenador si se es mal perdedor y además no se sabe comunicar. “Yo siempre he cuidado mucho el modo de comunicar a mis jugadores, eligiendo muy bien siempre las palabras y evitando criticarles en público”.
Otra de sus claves del liderazgo ha sido crear un sentimiento de familia con los jugadores, procurando escucharlos siempre, pues “si no compartimos con el equipo es difícil que llegue la victoria”. “Mi obligación como entrenador ha sido crear un sentimiento de familia, de celebrar y sufrir juntos”, dijo, y añadió que es imposible motivar a los jugadores si no se les da la oportunidad de jugar.
La jornada finalizó con la ponencia “Cómo liderar en tiempos de incertidumbre” impartida por Eugenio Palomero, que aseguró que el liderazgo es el espíritu de la empresa familiar y a este respecto dijo que “es necesario conjugar gente con don y con dote, que tengan espíritu ganador”.
En el actual contexto de incertidumbre que ha derivado de la pandemia, Palomero recomendó a las empresas familiares asegurar la cadena de aprovisionamiento, “que tiene que estar lo más cerca posible, independientemente de los costes”; revisar sistemáticamente los precios para no perder la posición en el mercado; no ceder en márgenes y captar nuevos clientes.
Insistió también Eugenio Palomero en la necesidad de que las empresas familiares tengan un propósito, con una finalidad y un interés. Y para cumplirlo señaló que “es necesario aplicar determinación y firmeza, y mantener el rumbo hacia el objetivo sin desviarse”. A su juicio, es el momento de captar talento, colocando al frente de las empresas a los mejores, y apostando por unos procesos sistemáticos para no desviarnos del objetivo a alcanzar.
A pesar de las dificultades, Palomero concluyó con un mensaje de optimismo: “Este país se mueve por las empresas familiares, tan solo una huelga de empresarios lo paralizaría”.
Para finalizar el encuentro los asistentes disfrutaron de un cocktail en las instalaciones del estadio.
«PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES”
Estas imágenes se publican única y exclusivamente con la finalidad de informar de la actividad que ha llevado a cabo ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR. Si alguna persona se considera afectada por la publicación de su imagen y no quiere que se difunda, sólo será necesario que lo transmita por mail a administracion@aeef.es e inmediatamente procederemos a eliminarla. Está totalmente prohibido que estas imágenes se publiquen, divulguen, propaguen o transmitan sin el permiso expreso de ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR.”