Alerta que distintos sectores como el campo, la hostelería o la construcción “están necesitando gente y no la están pudiendo encontrar”.
El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que “estamos en un proceso de transición entre un tiempo en el que el problema estaba en que había muchísima gente que no tenía trabajo y un nuevo tiempo en el que empieza a haber empleo para el que no se encuentran trabajadores”.
Una coyuntura que, junto al relevo generacional, es “para las empresas y, en concreto, para la empresa familiar, una de las cuestiones más necesarias de resolver”, ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto que la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha organizado, en el marco de la ronda de encuentros que está llevando a cabo con los candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura, y que ha tenido lugar en el Hotel Las Lomas de Mérida.
Así pues, el líder de los socialistas extremeños ha indicado que distintos sectores como el campo, la hostelería o la construcción “están necesitando gente y no la están pudiendo encontrar”, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.
Del mismo modo, Vara ha defendido que “el elemento fundamental sobre el que hay que pivotar para dar una solución a esta cuestión es meter el sistema educativo en la empresa y a la empresa en el sistema educativo”.
En este contexto, el secretario general del PSOE extremeño ha reiterado la necesidad de intentar que la empresa, que va a necesitar en los próximos años una serie de perfiles, “los pueda formar” a través del sistema educativo.
Una medida que, según sus palabras, estará “financiada por el sistema educativo” y que integrará formación y prácticas profesionales “en la propia empresa aprendiendo” para que “cuando llegue el momento se puedan quedar como trabajadores”.
Respecto a esto último, el candidato socialista ha asegurado que, sobre esta medida, que se incluye en el marco del modelo productivo y social que defiende el PSOE, va a trabajar junto a la empresa familiar extremeña para afrontar “el relevo generacional y el desarrollo de la región durante los próximos meses”, ha finalizado.
MEJORES INFRAESTRUCTURAS
Por su parte, el presidente de la AEEF, Miguel Ángel Leal, ha reclamado al candidato socialista una administración “ágil”, aunque ha reconocido que se está “avanzando” en esta materia, además de mejores infraestructuras ferroviarias y de carreteras también para “poder competir en un mercado global”.
“Contamos con una red ferroviaria deficitaria que dificulta entrar y salir de nuestra región, el AVE no acaba de llegar y la red actual no cubre las necesidades de las empresas ni de las personas” ha dicho Leal, quien ha subrayado que las empresas necesitan una “mayor operatividad” del aeropuerto de Badajoz y la unión por autovía de las dos capitales de provincia.
Las comunicaciones, ha recordado el presidente de la AEEF, “debe facilitar la actividad económica y no ser un lastre para el desarrollo económico de la región”.
Sobre la falta de mano de obra, ha señalado que es un problema para pequeñas y grandes empresas, y especialmente en las zonas rurales, donde “cuesta mucho encontrar gente que esté cualificada que pueda entrar a trabajar”.
“Hay trabajos técnicos que son complicados y necesitamos seguir formando a las personas”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que también hay que intentar atraer trabajadores.
“Siempre hemos ido los extremeños fuera y yo creo que es el momento de que Extremadura sea también un sitio donde la gente quiera venir a trabajar”, ha subrayado Leal.
Respecto a la propuesta de Vara sobre la formación de trabajadores a través del sistema educativo, ha señalado que ya se vienen dando pasos en esta dirección con la FP Dual, con la que se trata de que “todas las necesidades de las empresas se vean cubiertas”.
Asimismo, considera que a nivel social sería “bueno” que las personas se vayan adecuando a su futuro, porque “de nada les sirve tener ciertos estudios si al final no van a poder trabajar de ellos”, para lo cual apuesta por ir acercando “ese mundo real sobre todo a los jóvenes” pero también a los “no tan jóvenes”.
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar está actualmente formada por 110 familias empresarias para un total de unas 400 empresas, con una facturación agregada de 3.700 millones de euros, lo que representa alrededor del 25% del PIB regional privado, dando empleo a más de 30.000 personas.
Fecha de noticia: 20 de abril de 2023
Medio de comunicación: regiondigital.com; eldiario.es/extremadura; digitalextremadura.com