La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar cree que los últimos indicadores invitan al “optimismo”, como la subida en recaudación de impuestos y de las exportaciones, pero ha invitado a la “prudencia” porque datos como los de empleo necesitan de “nuevas decisiones y proseguir con las reformas emprendidas”.
El presidente de la AEEF, Alfonso Pitarch, ha hecho estas declaraciones durante la celebración esta mañana en Mérida de la jornada “La empresa extremeña en el nuevo entorno económico: retos y oportunidades”, organizada por AEEF e impartida por el director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, y el director de Análisis de Ibercaja Gestión, Javier Lillo.
Pitarch ha valorado el papel jugado por las empresas familiares a lo largo de la crisis, en la que han mostrado “su fortaleza erigiéndose como el motor de la economía y de su recuperación”, según ha informado la asociación en un comunicado de prensa.
Durante el encuentro, al que han asistido alrededor de 50 directivos de las empresas familiares más importantes de Extremadura, se ha puesto de manifiesto la recuperación de la economía durante 2015. También se han evidenciado los cuatro factores que están marcando, con consecuencias futuras, la actual situación, como son los tipos de interés bajos, la depreciación del euro frente al resto de divisas, el precio del petróleo, que se encuentra en niveles del año 2008 y, por último, la contención de los costes laborales.
Asimismo, tanto los expertos de Ibercaja como los empresarios han debatido sobre cómo transcurrirá el año 2016 ya que a la situación actual hay que añadir “el menor crecimiento económico que están registrando los países emergentes” y las repercusiones de este panorama en el conjunto de la economía mundial. Por último, durante la jornada se han analizado las consecuencias de las políticas monetarias, que son las que “motivan” las decisiones y las inversiones empresariales, que están “en manos de los Bancos Centrales y no de los Gobiernos”.
En este sentido, desde la AEEF se ha indicado que “el elevado endeudamiento y el mayor control sobre los déficit públicos hace inviable promover nuevos planes fiscales”.
Esta jornada económica es la primera colaboración entre la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar e Ibercaja, que, de esta forma, inician un camino de cooperación para las diversas actividades formativas que la AEEF impulsa a lo largo del año.
Fecha de noticia: 22 de octubre de 2015
Medio de comunicación: finanzas.com; Agencia EFE