El pasado día 5 de febrero la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró un almuerzo de trabajo con el Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago.
En el desarrollo del mismo el presidente de AEEF, D. Alfonso Pitarch, tras poner en valor la importancia de la empresa familiar en Extremadura y destacar los valores que la caracterizan, solicitó la adopción de medidas para contrarrestar la difícil coyuntura económica por la que estamos atravesando. Así solicitó la reorganización de la Administración Pública, la necesidad de que las entidades financieras faciliten el crédito a las empresas y las familias, mantener la inversión pública en sectores que han sido muy importantes para la economía regional como el sector de la construcción, la necesidad de contar con un marco jurídico estable que facilite las inversiones y un marco fiscal único que garantice la competitividad de las empresas extremeñas, haciendo especial hincapie en la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones que garantizaría la continuidad de muchas empresas familiares y evitaría el riesgo de deslocalización. Para terminar señaló la importancia de apoyar y respaldar los sectores productivos prioritarios como la agroindustria, el turimos, el comercio minorista, el sector energético y la necesidad de apostar por la internacionalización de las empresas extremeñas.
Por su parte el Presidente del Gobex señaló que la empresa familiar es el “centro de una recuperación económica posible” y anunció la puesta en marcha “del Plan de Autoempleo más ambicioso, histórico y completo de España”, apostando por un Programa de Relevo Generacional, incluido en dicho Plan, que permita a los empresarios “seguir viendo en pie” el negocio que ellos mismos pusieron en marcha.
El presidente del Gobierno autonómico destacó la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores “para saldar completamente la deuda que nos encontramos de 370 millones de euros y que ya hemos reducido hasta los 77”.
Además Monago hizo mención a otros “retos” a los que se enfrentan los empresarios, como es la formación para el emprendimiento para lo que el Gobierno extremeño ha creado un programa de Cultura Emprendedora.
En cuanto a la internacionalización destacó que las exportaciones extremeñas sumaron en noviembre 128,5 millones de euros, un 2,5% más que el mismo mes del año anterior. Asimismo, de enero a noviembre de 2012, las exportaciones de Extremadura crecieron un 9,6% frente a la media nacional del 3,4%. En total 1.481,4 millones.
Por último, Monago aludió a los datos de desempleo asegurando que el Gobierno de Extremadura está trabajando contra el paro “apostando por las empresas”. “Yo, como presidente de esta comunidad, asumo todas las críticas o responsabilidades que suponen los datos del desempleo, vosotros seguid generando puestos de trabajo, abrid con vuestras manos la puerta que necesita Extremadura”.
El encuentro contó con la asistencia de 70 empresarios extremeños, fue patrocinado por Vodafone y contó además con D. Aleix Pons y D. Fernando Cortés, Director de Estudios y de Comunicación del IEF respectivamente y otros representantes del Gobierno regional.