Los días 5 y 6 de Junio la AEEF celebró su Asamblea General de Socios en el Hotel Husa Golf Valdecañas, situado en un precioso entorno en el municipio cacereño de El Gordo.
El encuentro comenzó la tarde del jueves, 5 de Junio, con una barbacoa de bienvenida al aire libre amenizada por el mago Jorge Luengo en la que los asistentes pudieron disfrutar de su actuación, creando un ambiente de cercanía, complicidad e ilusión, siendo todos ellos partícipes de sus distintos números de magia.
El viernes, 6 de Junio, se celebró la asamblea de socios en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2013 y el presupuesto del 2014 y en la que el presidente hizo un repaso a las actividades celebradas y las próximas a celebrar, agradeciendo la asistencia a las mismas y la implicación y compromiso de las empresas con la Asociación.
Posteriormente se celebró la jornada formativa “Aprender para cambiar. Cambiar para aprender” impartida por D. Jesús Vega. Ex Director de Recursos Humanos y de Expansión Internacional del Grupo Inditex, mayor grupo de distribución textil del mundo.
En su intervención destacó la importancia de las personas que forman parte de la organización y la humildad como valor en la empresa. Cada uno debe conocerse a si mismo y saber controlar su ego, ya que de lo contrario se vuelve el peor enemigo.
Es importante crearnos estímulos (los mejores estímulos no son necesariamente económicos), premiarnos por los logros y castigarnos si no se obtienen, si bien no es bueno depender de las recompensas externas. Los premios y castigos deben ser inmediatos.
Afirmó que al cliente se le conoce estando en contacto directo con él, en su caso, estando en una de las tiendas del Grupo Inditex.
Es importante gestionar nuestro entorno y no dejarnos llevar por las excusas. El entorno existe y hay que saber gestionarlo. Si no podemos cambiarlo, si podemos cambiar la percepción del mismo.
Destacó la importancia de las microacciones. Por ejemplo, no se trata de dejar de fumar de repente, pero si ir reduciendo la cantidad de cigarros fumados al día. Para ello hay que marcarse objetivos alcanzables.
En cuanto a la gestión de los recursos humanos dentro de la organización destacó tres aspectos:
1) Pagar bien y adecuadamente. Pagar bien no significa pagar mucho, si bien a veces es mejor pagar un poco más porque te permitirá exigir más.
2) Un trato justo y digno. Pedir opinión a todas y cada una de las personas de la organización hacen que se sientan queridas o, al menos, escuchadas. Y cuando se escucha a alguien es para hacer cosas o darle respuestas.
3) Tener un proyecto apasionante. A toda persona le gusta formar parte de algo bonito e interesante.
Por último destacó tres valores a tener en cuenta a la hora de seleccionar a una persona para la organización:
1) Capacidad para relacionarse
2) Capacidad de aprender
3) Cierto sentido de la responsabilidad.
Finalizada la jornada formativa, se celebró el acto de clausura, contando con la presencia de D. Javier Moll, Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) quien en su intervención afirmó que el principal problema de la empresa familiar es la sucesión. Destacó el importante papel que desde el Instituto y las Asociaciones Territoriales se está realizando para apoyar y ayudar a las empresas familiares en ese proceso de sucesión, sobre todo teniendo en cuenta el necesario intercambio de experiencias que estos foros permiten. Finalizó afirmando que “la empresa familiar es un bien social y económico que hay que proteger”.
Tras la jornada formativa, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el Restaurante del Hotel que puso fin a la Asamblea de socios.
La Asamblea General de socios contó con una importante participación de empresas familiares asociadas, es el quinto evento que organiza la AEEF en el presente año y fue patrocinada por Banco Santander, representada en el evento por Dª Rosario García, Directora Territorial en Extremadura.