Mérida – Hotel Las Lomas · Fecha: 02/02/2012 · Horario: 17:30 h.
El pasado día 2 de febrero la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) celebró la jornada “La situación económica actual y la preservación del patrimonio”, impartida por D. Jesús Sánchez-Quiñones, Director General de Renta 4, en la que hizo un importante análisis económico y de mercado.
Para el ponente, el mundo está cambiando pero no está en recesión. Existen importantes diferencias entre economías emergentes y países europeos. Como ejemplo, México se financia a un larguísimo plazo (100 años) al 5,75% mientras que España se financia a muy corto plazo (12 meses y 10 años) al 5% y al 7% respectivamente. La ralentización economía, el aumento de la deuda pública, la degradación del riesgo país, las pérdidas en la cartera de bancos y la reducción del crédito, ha originado que la economía europea haya entrado en un círculo vicioso.
En España la estabilidad presupuestaria compromete el crecimiento a corto plazo. El ajuste fiscal origina una revisión a la baja del PIB en el año 2012 de hasta -1,3%, frente al 0% del pasado año, estableciéndose unas previsiones de crecimiento para el 2012 de entre el 0,3% y el 0,7%. Existe una fuerte caída de la demanda interna si bien el sector exterior está aliviando esa caída.
Afirmó que la globalización ha funcionado, que el euro ha sido un éxito y que con la ruptura del mismo todos los países pierden. Caminamos hacia una nueva normalidad económica y de mercado caracterizada por un desapalancamiento que durará varios años, grandes sobresaltos, disparidad entre países emergentes (alto crecimiento) y desarrollados (bajo crecimiento) y por lo tanto grandes asimetrías en los mercados.
En cuanto a la preservación del patrimonio y las decisiones de inversión manifestó que es importante saber donde se invierte y para qué se invierte, recalcando que a mayor rentabilidad de un producto, mayor riesgo se asume.
Esta jornada se encuadra dentro del acuerdo de colaboración vigente entre la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y Renta 4, por el cual las empresas asociadas tienen a su disposición una entidad especializada en la gestión y el asesoramiento de inversiones y patrimonios.