El pasado día 14 de abril la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) celebró un desayuno de trabajo con el Presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, D. Guillermo Fernández Vara.
Durante el encuentro, los empresarios extremeños han mostrado su preocupación al ver como sus negocios de tantos años se ven amenazados por unas circunstancias ajenos a ellos pero que deben superar si quieren lograr la ansiada continuidad de sus empresas.
El presidente de la Asociación, D. Andrés de la Villa, recordó la importancia de la empresa familiar en cualquier economía desarrollada, y la necesidad de apoyar y proteger este tipo de empresas por parte de la Administración, de los agentes sociales y de la sociedad en general.
Hizo referencia a los problemas de deslocalización, desincentivación de la continuidad y de competitividad de la empresa familiar extremeña si no se establece un marco fiscal favorable y que ya existe en otras comunidades autónomas, incidiendo en la necesidad de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y en la aprobación de ayudas para la realización de protocolos familiares que garanticen la continuidad de las empresas.
Asimismo ha hecho referencia a los problemas que, entre otros, actualmente tienen las empresas: falta de financiación, una administración lenta y poco efectiva, la elevada tasa de desempleo y el alto grado de morosidad.
Entre las propuestas presentadas por la AEEF destacan: la reestructuración de la Administración Pública que permita prestar un servicio eficaz al empresario y al ciudadano, una armonización fiscal en todo el territorio nacional que permita a las empresas competir en condiciones de igualdad y al ciudadano estar sometido a un mismo régimen fiscal, el avance de las infraestructuras en Extremadura, sobre todo el tren de Alta Velocidad y la necesidad de luchar contra los impagos.
Por su parte el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que creará la figura de la mediación en el crédito si gana las elecciones regionales de mayo, y bonificará en el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios a las entidades financieras que se sometan a esta forma de arbitraje.
A este respecto, Vara explicó que aquellas entidades que se sometan a esta mediación serán bonificadas en el pago del citado impuesto.
Ha recordado otra propuesta suya consistente en que la recaudación que se obtiene por esta misma figura impositiva se vinculará así mismo a financiar una educación de 0 a 3 años bilingüe.
Vara también ha anunciado la creación de una nueva figura en la Administración regional que ha denominado “tutor de empresa” y que estará representada por un grupo de funcionarios públicos que se encargarán de acompañar y tutorizar a las empresas de la región.
Asimismo aunque ha abogado por construir una fiscalidad “más razonable”, Fernández Vara ha recalcado que no suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones hasta que se tenga dinero para otras cosas ya que según el, no parece muy razonable hacer desaparecer ingresos en unos momentos en los que son necesarios, y en esta línea, ha recordado que, para ahorrar, ya autorizó el pasado año una reducción de altos cargos y personal de confianza en la administración regional, proceso que continuará este año.
Ha señalado que había 18 empresas públicas y ahora hay seis, y que van a reducir el 60% de los patronatos, las fundaciones, los consorcios y han reducido de manera significativa nuestros salarios, señalando que él empezó en la legislatura ganando 5.000 euros y la va a acabar ganando 4.000.
El acto contó con la asistencia de 100 personas, la mayoría de ellos empresarios de la región, y fue patrocinado por Vodafone.
Patrocinador: Vodafone
Colaboradores: Instituto de la Empresa Familiar