El pasado día 15 de marzo la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró la tercera jornada del presente año bajo el título “Instrumentos jurídicos para la planificación de la empresa familiar”, impartida por D. Javier Galindo y D. Fabriciano de Pablos, socios de ABATEX, Abogados y Asesores Tributarios de Extremadura, entidad patrocinadora del evento.
Comenzó la jornada D. Javier Galindo, Socio Responsable del Departamento de Derecho Tributario, destacando la naturaleza jurídica del protocolo familiar y la importancia del mismo para definir el proyecto de futuro de la empresa familiar, establecer un marco de debate entre los miembros de la familia y para establecer las normas y los límites de actuación.
Expuso, de forma resumida, los instrumentos jurídicos de desarrollo del protocolo que pueden ser utilizados por la empresa familiar, tanto tributarios (correcta planificación fiscal), como mercantiles (estatutos sociales y pacto de socios) y civiles (capitulaciones matrimoniales y testamento).
Finalizó su exposición con unos casos prácticos basados en experiencias del despacho en los que se resolvían problemas puntuales de empresas familiares mediante modificación de derechos políticos y económicos de las participaciones sociales.
Continuó la jornada D. Fabriciano de Pablos, Socio Responsable del Departamento de Derecho Privado, que centró su intervención en las instituciones jurídicas de carácter sucesorio (testamento), haciendo incidencia en cuestiones tales como la sucesión testada e intestada, los herederos forzosos y voluntarios, las clases de testamentos, las sustituciones, los legados, las donaciones y la colación hereditaria.
Finalizó su intervención destacando que el testamento es el instrumento jurídico idóneo y fundamental para ordenar y garantizar la continuidad de la empresa familiar, animando a los empresarios familiares y con el fin planificar adecuadamente la sucesión, a hacer un buen testamento y a revisarlo periódicamente para adaptarlo a las nuevas circunstancias que se vayan sucediendo con el devenir del tiempo.
Esta jornada se engloba dentro del acuerdo de colaboración que recientemente han firmado la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y Abatex, Abogados y Asesores Tributarios de Extremadura, en base al cual dicha entidad pone a disposición de las empresas asociadas sus servicios de asesoramiento en todas las áreas de la empresa y de empresa familiar con unas condiciones muy ventajosas.