Hervás – Hotel Hospedería Valle del Ambroz · Fecha: 02/06/2016 · Horario: 20:00 h.
Los días 2 y 3 de Junio la AEEF celebró su Asamblea General de Socios en la Hospedería Valle del Ambroz de Hervás (Cáceres).
El encuentro comenzó la tarde del jueves, 2 de Junio, con una visita guiada por el municipio donde los asistentes pudieron conocer, de la mano de un guía turístico de la zona, su orígenes e historia, muy influenciada por la cultura judía.
Tras la visita, los asistentes disfrutaron de un cocktail de bienvenida que contó con la presencia de la Alcaldesa de Hervas, Dª Patricia Vallés, quien dio la bienvenida.
El viernes, 3 de Junio, se celebró la asamblea de socios en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2015 y el presupuesto de 2016 y en la que el presidente hizo un repaso a las actividades celebradas y las próximas a celebrar, agradeciendo la asistencia a las mismas y la implicación y compromiso de las empresas con la Asociación. Asimismo se procedió a la elección de nuevo presidente y junta directiva, tras haber cumplido D. Alfonso Pitarch su mandato de cuatro años, designándose por votación como nuevo presidente a D. José Piñeiro.
Tras la reunión de socios se celebró una jornada formativa que giró entorno al papel de la mujer en la familia empresaria, dirigida, presentada y moderada por la periodista Pilar Armero.
Comenzó Dª Elisabete Simoes, Project Manager Ibérica y miembro de la tercera generación de la empresa familiar portuguesa Luis Simoes.
Luís Simões es un operador logístico de referencia, líder en el mercado de flujos entre los dos países de la Península Ibérica que inició su actividad en Loures, en 1948, y está en el mercado español desde hace más de 25 años.
Gestiona una flota de 2000 vehículos (propios y subcontratados), y cuenta con 1.508 colaboradores. Presta servicios integrados de logística en más de 20 almacenes, con más de 300.000 m2, en 10 regiones diferentes de la Península Ibérica.
Tras hacer un repaso por los orígenes e historia de su empresa, Elisabete Simoes destacó la importancia que tiene la mujer en la misma, no en vano la empresa la fundaron sus abuelos y actualmente de los 9 miembros que forman la tercera generación, 7 son mujeres.
Destacó como valores la humildad, el trabajo, la constancia y el respeto y la importancia de la organización tanto en la empresa, contando con un consejo de administración, y en la familia, con consejo de familia.
Considera muy importante la unidad de la familia, fomentando las relaciones entre sus miembros. Dos veces al año se reúne toda la familia.
La familia empresaria cuenta con un protocolo familiar “con solo siete hojas, de las cuales dos son de firmas”. Elisabete destacó la sencillez del mismo y que lo importante no era el documento sino la voluntad de la familia de llegar a acuerdos que sean válidos.
Por último señaló que tienen establecidas normas tanto de entrada como de salida de miembros de la familia en la empresa.
Tras la intervención de Elisabete Simoes, se celebró una mesa redonda, moderada Pilar Armero, en la que participaron Dª Maria Juliana Borrasca, Responsable de Recursos de Tany Nature y Dª Natalia Leal, Directora de Recursos Humanos de Ecolimpieza Facility Services.
Comenzó Natalia Leal señalando que inicialmente tenía claro que no quería trabajar en la empresa familiar, de hecho vivía y trabajaba en Madrid, pero una llamada de su madre y fundadora de la empresa le hizo cambiar de opinión. Señaló que no se arrepiente de la decisión, aunque le costó adaptarse tanto al trabajo como a su nueva vida.
Destacó que la mujer, por sus características, le aporta a la empresa una serie de valores como la mesura, la tranquilidad y la racionalidad y es el pilar fundamental de la familia, si bien considera que, en su generación, ya no existe debate entre hombre y mujer a la hora de acceder a un puesto de trabajo, debiendo acceder al puesto de trabajo quien mejor preparado esté, independientemente del sexo.
Señaló que es difícil desconectar del trabajo cuando se está en familia pero, en su caso, lo llevan bien ya que se tratan los temas de una manera “normal” en la “comida de los domingos en casa de mi madre”.
Para finalizar manifestó que es importante tener alguna experiencia profesional fuera de la empresa familiar previamente a incorporarse a la misma ya que te permite tener un punto de vista distinto.
Continuó Maria Juliana Borrasca, quien se incorporó a la empresa familiar porque estaban buscando un perfil que se encargara y desarrollara un Departamento de Control y se lo ofrecieron, si bien, todo el mundo (excepto su familia) le recomendaba que no lo hiciera, ella siempre lo tuvo claro, y con el tiempo se ha alegrado de la decisión tomada.
Defendió, al igual que Natalia Leal, la importancia de trabajar previamente fuera de la empresa familiar, de hecho ella estuvo trabajando de administrativo en Irlanda.
Destacó la importancia de inculcar los valores a los hijos y señaló que no es fácil compaginar el trabajo con la labor de madre, pero es cuestión de delegar funciones y gestionar el tiempo, señalando que dentro del matrimonio siempre alguno de los padres tiene que estar cerca de los hijos, y eso es una decisión del matrimonio, que no tiene porqué ser siempre la mujer.
Para finalizar señaló que le gustaría que sus hijos, en el futuro, trabajen en la empresa familiar porque es darle continuidad y reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por la familia durante mucho tiempo.
Tras la jornada formativa, se celebró el acto de clausura, que contó con la participación del Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura, D. Javier Luna, de D. Fernando Cortes, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de D. Francisco Javier Galindo, Director Territorial de Banco Santander en Extremadura, entidad patrocinadora del evento.
Finalmente los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el Restaurante de la Hospedería que puso fin a la Asamblea de socios.