El pasado día 28 de septiembre la AEEF retomó sus actividades, tras las vacaciones estivales, con la jornada “Desafíos actuales de la empresa familiar”, impartida y patrocinada por Garrigues Abogados y Asesores Tributarios. Es la séptima actividad organizada por la Asociación en el presente año.
En la misma, Javier Guajardo-Fajardo y Santiago Fuertes, profesionales de la entidad, analizaron y reflexionaron sobre los procesos que las empresas familiares deben afrontar para lograr su objetivo de supervivencia a largo plazo.
Estos procesos están asociados a la madurez de las citadas empresas familiares en diferentes ámbitos: la madurez del mercado, la madurez de la estructura organizativa, la madurez del líder y, especialmente en los últimos años, la madurez de la propiedad, que ha llevado a una pérdida de confianza motivada por el distanciamiento de la propiedad y la gestión, derivada del propio crecimiento de la empresa y del incremento del número de accionistas.
Para abordar los procesos citados anteriormente es muy importante generar confianza no solo en el entorno más cercano de la empresa (accionistas, familia, etc.), sino también en el resto de stakeholders (grupos de interés como proveedores, clientes, entidades financieras, etc.).
Para lograrlo es necesario establecer criterios de gobierno y de gestión en las empresas familiares. Para ello hay que hacer un diagnóstico de la empresa y en base al cual establecer un plan de acción para dotar de un modelo de gobierno corporativo que permita recuperar la confianza, no solo de la propiedad, sino de los operadores económicos, para que confíen en el proyecto empresarial a largo plazo.
La jornada finalizó con un turno de preguntas e intervenciones que propició un interesante debate entre los asistentes.