El pasado día 15 de noviembre el Foro de Jóvenes celebró su tercera actividad del presente año con una visita a las Bodegas Osborne en el Puerto de Santa María (Cadiz) y posterior almuerzo con el Presidente del Grupo, Ignacio Osborne.
La jornada comenzó con la visita a la bodega donde los asistentes pudieron conocer el proceso de envejecimiento de los vinos de Jerez, VORS, y brandy de Jerez. También conocieron la Fundación Osborne (Toro Gallery) y las actividades que llevan a cabo. La visita finalizó con una degustación de vinos.
Tras la visita se celebró un almuerzo con Ignacio Osborne, Presidente del Grupo Osborne, en el que compartió sus experincias empresariales y familiares con los asistentes.
Comenzó señalando que para llevar ya más de 200 años tuvieron que anticiparse y crear un gobierno corporativo con una visión a largo plazo.
Es partidario de apostar por el negocio para que mantenga la familia. No tienen protocolo familiar. Actualmente trabajan 1.000 personas en el Grupo empresarial.
En cuanto a las relaciones con los accionistas señala que se ha mejorado la comunicación con los mismos, explicándoles los derechos y obligaciones que tienen, si bien no se puede hacer pacto de accionistas porque son 316.
Tienen encuentros familiares informales donde se habla de temas de negocio y corporativos y una junta general anual a la que no pueden asistir todos los socios, solo aquellos que tengan un número mínimo de acciones. Tras la junta general celebran un almuerzo en el que ya si puede asistir cualquier accionista.
El dividendo es importante y más aún explicar, desde el Consejo de Administración, la política de dividendos a los accionistas, que normalmente es una parte de los recursos que se generan.
En cuanto a la incorporación de familiares a la empresa, a partir de los años 60 se hizo un protocolo de incorporación de forma que el equipo directivo propone la incorporación de algún miembro de la familia que considere que puede aportar algo distinto en la empresa. La incorporación se hace en el 2º o 3º nivel de la misma, reportando al comité de dirección. El candidato debe haber trabajado fuera de la compañía familiar al menos 5 años en puestos de dirección.
Actualmente el director general no es miembro de la familia, el presidente y consejero delegado, sí.
El Consejo de Administración está formado por ramas familiares, eligiéndose por un sistema de meritocracia. La edad límite para ser consejero es de 70 años. Cuentan con un consejero externo que consideran muy importante por la visión que aporta.
Por último, destacó, como momento fundamental en la empresa, la década de 1920 a 1930 cuando pasaron de hacer solo vino de Jerez a destilar para brandy, lo que supuso su primera diversificación y cambiar el concepto tradicional del vinatero.
Finalizada la actividad formativa, los asistentes disfrutaron de un paseo en catamarán por la bahía de Cádiz, una visita guiada por dicha ciudad y una cena en Jérez de la Frontera que puso fin a la jornada.
“PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES”
Estas imágenes se publican única y exclusivamente con la finalidad de informar de la actividad que ha llevado a cabo ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR. Si alguna persona se considera afectada por la publicación de su imagen y no quiere que se difunda, sólo será necesario que lo transmita por mail a administracion@aeef.es e inmediatamente procederemos a eliminarla. Está totalmente prohibido que estas imágenes se publiquen, divulguen, propaguen o transmitan sin el permiso expreso de ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR.”