El pasado día 4 de febrero se celebró el acto del 10º aniversario del Foro de Jóvenes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar en el Castillo de la Arguijuela de Caceres.
El evento contó con un contenido formativo, lúdico y relacional que permitió a los asistentes conocer experiencias empresariales, compartir conocimiento y fomentar las relaciones entre los mismos.
La jornada comenzó con la mesa redonda “La sucesión en la empresa familiar desde la perspectiva del sucesor” en la que participaron Victor Leal, Corporate Controlling y miembro de la segunda generación de CL Grupo Industrial, Javier Benito, Director General y miembro de la segunda generación del Grupo Gefiscal, y Marta Sánchez, Administradora y miembro de la segunda generación de Transportes Frigoríficos Narval, que compartieron sus experiencias y como afrontaron el proceso de sucesión en sus respectivas empresas.
En la misma se puso de manifiesto la importancia de la familia para elegir al sucesor y de tener previsto quien puede asumir las riendas de la empresa en los casos que la sucesión se produzca por una situación traumática e imprevista. En este sentido, se destacó la importancia de tener un protocolo o conjunto de normas que regulen estas situaciones y los aspectos fundamentales del proceso.
El sucesor debe tener el apoyo de la familia y debe ser una persona bien formada y con aptitudes para el cargo. En este sentido, la formación de las futuras generaciones es fundamental.
Es importante tener informados de la evolución de la empresa a los socios que no trabajan en la empresa. En algunas casos, y con el paso del tiempo, algunos se incorporan o vuelven a incorporarse a la gestión.
Aunque no es habitual tener configurado de forma legal un órgano como el Consejo de Familia, es importante que la familia se reuna para tratar los temas de interés para la misma.
El protocolo familiar es importante, más allá del propio documento, porque para su elaboración se requiere mucho diálogo y tratar todos los temas necesarios para un correcto funcionamiento de la empresa y de la familia.
Se destacó la importancia del papel de las nuevas generaciones ya que incorporan nuevas formas de hacer las cosas y tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios. El empresario, cuando va dejando la empresa, debe ser tolerante a los cambios, pues el entorno empresarial evoluciona cada vez rápido. Al mismo tiempo, es importante mantener informados a los fundadores y predecesores y tener en cuenta sus aportaciones.
Por último, el traspaso de la gestión no tiene que llevar aparejada una transmisión de la propiedad, si bien es conveniente que los nuevos directivos participen en la misma.
Tras la mesa redonda se realizó una visita guiada al Castillo de la Arguijuela, construido en el siglo XV y considerado bien de interés cultural, de la mano de Cesar Raez, propietario de la sociedad que gestiona el mismo.
Tras la visita al castillo se celebró una cata de vinos, dirigida por Ignacio González, enólogo de Bodegas López Morenas, y una cata de aceite dirigida por Justino Corchero, propietario de la empresa Jacoliva, ambas empresas asociadas a AEEF, que permitió a los asistentes conocer sus productos y un poquito más sobre el mundo del vino y del aceite de oliva. Continuó la jornada con un showcooking sobre wagyu ibérico dirgido por el chef Manu Ballesteros, en el que se pudo degustar esta variedad de carne.
La jornada finalizó con un cocktail ofrecido por el Catering Cesar Raez, también empresa asociada AEEF.
Durante el evento, los miembros más pequeños de las familias asistentes participaron en un programa de actividades y entretenimiento en el que se lo pasaron genial, disfrutando todos, padres e hijos, de una gran jornada en familia.