El foro de jóvenes de aeef celebró el día 22 de febrero un almuerzo-debate en el que, bajo el título “La incorporación de la siguiente generación a la empresa familiar: situaciones, circunstancias y experiencias”, los asistentes pudieron analizar uno de los momentos más importantes para este tipo de entidades y las incertidumbres y las responsabilidades que eso conlleva para la empresa y la familia.
Todos coincidieron en señalar que hay que hacer méritos para entrar en la empresa familiar y hay que formarse y prepararse para ello y que la incorporación debe hacerse de manera natural. Algunos de ellos trabajaron fuera de la empresa familiar antes de incorporarse y eso les vino muy bien.
Hay que saber gestionar las relaciones, sobre todo familiares, dentro de la empresa y ser profesionales de forma que si es necesario despedir a miembros de la familia hay que hacerlo ya que ello supone dar credibilidad al proyecto empresarial y generarla entre los trabajadores del mismo.
En cuanto a la familia política, algunos asistentes señalaron que tienen establecido que no puede formar parte de la empresa, si bien otros tienen familiares políticos en sus empresas ya que es una forma de aprovechar talento que hay dentro de la familia.
En cualquier caso, señalaron que es importante dar información a los familiares políticos y a los miembros de la familia que no trabajan en la empresa de la situación de la misma. Eso genera confianza.
Respecto a la relación con la anterior generación, los asistentes coincidieron en que hay que “tener mano izquierda” con ella y que se le tiene que dar su lugar y su importancia, haciéndoles partícipes en la empresa y consultando decisiones con ellos.
Por último los asistentes señalaron que la siguiente generación aporta en la empresa familiar importantes aspectos como especialización técnica, profesionalización de la empresa, organización, análisis, capacidad de trabajo y crecimiento y adaptación al entorno económico.
Este encuentro es el primero que se celebra con este formato y tiene como objetivo ser un punto de encuentro de los miembros más jóvenes de las empresas asociadas a AEEF en el que puedan compartir experiencias y conocimiento y puedan encontrar respuestas a sus incertidumbres y a las dudas que se les puedan plantear.