Los pasados días 30 y 31 de mayo la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró, en Jarandilla de la Vera, su Asamblea de Socios, con la participación de medio centenar de empresas asociadas.
La jornada, que tuvo lugar en el Parador de Turismo, comenzó el jueves, día 30, con una visita guiada por la localidad y posteriormente una cena de bienvenida.
El día 31 de mayo se celebró la reunión de los socios en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2018, el presupuesto del año 2019 y se dieron a conocer las líneas de trabajo de la Asociación y las nuevas iniciativas en las que se están trabajando, destacando la puesta en marcha del I Campamento AEEF, la creación de un sello de pertenencia a la Asociación y la creación de una biblioteca de casos reales de empresas familiares extremeñas.
Tras la reunión de socios, se celebró la jornada formativa que comenzó con la intervención de la Directora de Planificación Patrimonial de Santander Private Banking, Cristina Margarita Mora-Gil Caballero, sobre los “Retos de la ordenación patrimonial desde una perspectiva fiscal”.
Posteriormente se llevó a cabo la mesa redonda “Presente y futuro de la empresa familiar”, integrada por Fructuoso López, fundador y presidente de la marca deportiva JOMA, y Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, en la que analizaron los modelos de negocio, de gobierno y de gestión de sus respectivas empresas familiares, los retos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones y las claves para llevar a cabo con éxito los procesos sucesorios. La mesa redonda fue moderada por Teresa Chaparro, periodista y socia de 5W Comunicación.
Como novedad este año se realizó una encuesta interactiva entre los asistentes, que permitió conocer y recabar la opinión de los empresarios familiares extremeños sobre la situación política, económica y social a nivel regional y nacional.
De los resultados, cabe destacar la confianza de la empresa familiar extremeña en que las previsiones en cuanto a cifra de negocio aumenten en 2019 respecto al año anterior. No obstante, los empresarios familiares mostraron su preocupación ante la situación económica actual en España y Extremadura, valorando con una media de 3,03 la política económica promovida por el Gobierno regional.
Asimismo, estiman que dedican más de un 20% de su tiempo a cumplir con la burocracia de la administración y consideran que las empresas familiares extremeñas están en desventaja fiscal respecto a otras Comunidades Autónomas limítrofes.
En cuanto al empleo, más del 80% de los encuestados señaló que mantendrá o aumentará el número de trabajadores en sus plantillas.
Tras las distintas intervenciones se clausuró la Asamblea de Socios, patrocinada por Banco Santander, finalizando el encuentro con un almuerzo.
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