El día 20 de febrero el Foro de Jóvenes celebró su primera actividad del presente año con un almuerzo con el empresario Atanasio Naranjo, Presidente de Tany Nature, quien estuvo acompañado de su esposa y uno de sus hijos, Atanasio Jr.
Atanasio Naranjo comenzó su intervención repasando sus orígenes “soy agricultor que ha ido dando pasos”. Sus comienzos parten de su padre, un antiguo colono que recibió tierras a través del Plan Badajoz para que las cultivase. De él aprendió todo y entendía que tenía que demostrarle que la agricultura era un buen negocio, a pesar de que su padre le animaba a estudiar ya que no quería que fuera agricultor.
A los 17 años termina la FP y se va a Mercamadrid a descargar camiones. Más tarde vuelve a los estudios, trabajando a la vez para pagárselos, fue una época en la que aprendió mucho.
Tras casarse y hacer el servicio militar le ofrecen ser jefe de planta de Mercoguadiana.
Recuerda que empezó su propio negocio con un crédito de joven agricultor a un interés del 14,5%.
Define al emprendedor como aquella persona que arriesga por encima de lo necesario para empezar a vender y comprar. Es el origen de toda empresa. “La mejor universidad es formación con cultura de esfuerzo y trabajo”.
“En las escuelas de negocio te enseñan a nadar sin agua y a torear sin toro”.
Siempre entendió que la fruta extremeña podría llegar a cuatro continentes a pesar de que nadie lo creía. Señala que su empresa creció porque conocía a todos los agricultores y obreros del campo, sistema que permitió crecer a todos y convertir a Tany Nature en la mayor productora de ciruela del mundo, actualmente.
Destacó la importancia del “respeto máximo a lo que hay, si queremos que nos respeten” “Cuando empezaron los mandos intermedios no eran nada y nosotros menos”.
Destacó la figura de los cofundadores, aquellas personas que sin ser socios ni familiares, llevan desde el principio en la empresa.
Desde el punto de vista familiar afirma tener una gran familia de la que se siente orgulloso, destacando la labor de su mujer. Destacó también los valores que les transmitieron sus padres.
En cuanto a la sucesión, señala que están en proceso y que es un aprendizaje continuo, de ahí la importancia de la Asociación para aprender de otras experiencias.
Destaca la importancia del protocolo familiar “te enseña, te abre los ojos, pero lo importante es llevarlo a cabo”. “No se puede hacer lo que nos gusta, si no lo que hay que hacer”. “Hay que hacer lo que es justo”.
“Hay que dejar torear y a veces el fundador no deja, por lo que hay que salir y torear fuera”
El protocolo familiar lo realizó cuando tenía 35 años y en el se establecen una serie de condiciones para la incorporación de la siguiente generación (estudios universitarios, idiomas, cuatro años trabajando fuera de España, etc.). También establece que a los 59 años se jubilará.
Señaló que no es fácil la incorporación de los hijos. En su empresa se incorporan cuando un mando intermedio lo pide, no la familia.
“La sucesión es generosidad, amar la empresa, la familia”. Los padres toman decisiones que pueden ser equivocadas pero “hay que querer a los padres, han luchado mucho”.
Señala que no sabe quien va a ser el director general en el futuro ya que “el toro pone al torero en su sitio”, pero que lo importante es ser justo y generoso, por encima del protocolo.
Atanasio Jr., desde su posición de futuro sucesor, señala que la incorporación no es fácil ya que antes “cuando ibas en verano a la empresa eras bien recibido pero cuando te incorporas eres una amenaza”.
Para finalizar destacó la importancia de la marca “la marca es esencial”, los valores humanos como el esfuerzo, el trabajo y la generosidad, mostró su satisfacción por dar empleo a más de 1.100 personas y señaló que “los buenos empresarios no tienen envidia de otros empresarios”.