El pasado día 20 de abril se celebró la conferencia “Osborne: una empresa familiar en el contexto económico actual” impartida por D. Ignacio Osborne, Consejero Delegado de Grupo Osborne.
Ignacio Osborne, miembro de la sexta generación, comenzó su exposición dando un repaso a la trayectoria de su empresa familiar cuyos orígenes se remontan al año 1772. Actualmente está formada por 303 socios.
Señaló la importancia de este tipo de encuentros para “compartir experiencias y casos reales que ayudan a ver la situación propia de otra manera”.
Asimismo manifestó la importancia de la sociedad civil y la aportación que puede hacer a la sociedad cada individuo, señalando que tanto el IEF como las Asociaciones Territoriales es un buen ejemplo de manifestación de la sociedad civil.
Destacó la importancia de ganar dimensión para ser competitivo sobre todo en el sector de la distribución, de ahí que hayan optado por incorporar a un socio internacional.
Puso de manifiesto la importancia del gobierno corporativo en la empresa familiar, independientemente del tamaño, para establecer las diferencias entre propiedad (socios), administrador (consejo de administración) y gestión. Ello, señaló, facilita un mejor entendimiento de la empresa entre los accionistas y una mejor gestión de la misma.
Para concluir, destacó la importancia de la responsabilidad social corporativa dentro de su empresa, exponiendo que acciones están llevando a cabo en este sentido.
La jornada se celebró en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y fue patrocinada por Liberbank.