Mérida · Fecha: 04/10/2012 · Horario: 17:00 h.
El pasado día 4 de octubre la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró en el Hotel Las Lomas de Mérida la jornada “Conflictos en la empresa familiar”, impartida por Garrigues Abogados.
En los últimos años, han sido muchos los conflictos de familias empresarias que han trascendido a los medios de comunicación. Los motivos que los han generado son diversos, pero en todos los casos hay un denominador común: las familias no han previsto su aparición y, por tanto, no han introducido mecanismos que permitan una gestión eficiente de los mismos.
Todavía sigue siendo muy frecuente el pensar que “nosotros nos llevamos bien y no tendremos esos problemas”, o “el día que pase algo ya lo solucionaremos”, sin embargo, la experiencia nos dice que con el tiempo, los conflictos aparecerán y, si no se han anticipado mecanismos que permitan su resolución, éstos provocarán la desaparición no sólo de buenas empresas, sino también de buenas relaciones familiares.
Además de las causas más frecuentes, como los desacuerdos sobre la dirección de la empresa o el modelo de negocio y los deseos de relevo generacional e incluso de abandono por parte los familiares no involucrados en la gestión, la difícil situación económica actual está provocando nuevas fuentes de conflicto. Así la subida de Impuestos y reaparición del Impuesto sobre el Patrimonio está creando tensión especialmente en los familiares que no obtienen retribución de la empresa. Igualmente la situación de pérdidas continuadas derivadas de la crisis y la ausencia de políticas retributivas adecuadas y de retención del talento, originan nuevos problemas a los que hacer frente.
En el transcurso de la jornada se analizó, desde una perspectiva práctica, los distintos factores asociados a la aparición de conflictos en la Empresa Familiar y ofrecer herramientas e instrumentos que permitan abordar de la manera más adecuada su resolución y prevención, minimizando el impacto negativo que éstos ejercen a nivel familiar y empresarial.
La jornada “Conflictos en la empresa familiar” es la sexta actividad formativa organizada por AEEF en el presente año y se encuadra dentro del acuerdo de colaboración vigente entre AEEF y Garrigues Abogados en beneficio de las empresas asociadas y que tiene como objetivo el asesoramiento y la formación en temas de empresa familiar.