Mérida – Hotel Las Lomas · Fecha: 01/04/2011 · Horario: 09:30 h.
El pasado día 1 de abril la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) celebró un desayuno de trabajo con el Presidente del Partido Popular, D. Mariano Rajoy, y el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, D. José Antonio Monago.
Durante el encuentro, los empresarios extremeños han mostrado su preocupación al ver como sus negocios de tantos años se ven amenazados por unas circunstancias ajenos a ellos pero que deben superar si quieren lograr la ansiada continuidad de sus empresas.
El presidente de la Asociación, D. Andrés de la Villa, recordó la importancia de la empresa familiar en cualquier economía desarrollada, y la necesidad de apoyar y proteger este tipo de empresas por parte de la Administración, de los agentes sociales y de la sociedad en general.
Hizo referencia a los problemas de deslocalización, desincentivación de la continuidad y de competitividad de la empresa familiar extremeña si no se establece un marco fiscal favorable y que ya existe en otras comunidades autónomas, incidiendo en la necesidad de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y en la aprobación de ayudas para la realización de protocolos familiares que garanticen la continuidad de las empresas.
Asimismo ha hecho referencia a los problemas que, entre otros, actualmente tienen las empresas: falta de financiación, una administración lenta y poco efectiva, la elevada tasa de desempleo y el alto grado de morosidad.
Entre las propuestas presentadas por la AEEF destacan: la reestructuración de la Administración Pública que permita prestar un servicio eficaz al empresario y al ciudadano, una armonización fiscal en todo el territorio nacional que permita a las empresas competir en condiciones de igualdad y al ciudadano estar sometido a un mismo régimen fiscal, el avance de las infraestructuras en Extremadura, sobre todo el tren de Alta Velocidad y la necesidad de luchar contra los impagos.
Por su parte D. Mariano Rajoy lamentó la reciente subida de la luz, el gas, el butano, los carburantes o las hipotecas, porque supone una tasa de inflación que hace muy dificil la vida a mucha gente y muchísimo daños a las familias españolas, culpando de ello al gobierno de Zapatero por sus malas políticas económicas.
A juicio de Rajoy la situación requiere otra política económica y un gobierno capaz de tomar decisiones que generen las condiciones necesarias para crear puestos de trabajo y acabar con la escalada de precios que estamos viviendo.
El acto contó con la asistencia de 120 personas, la mayoría de ellos empresarios de la región, y fue patrocinado por Vodafone.
Patrocinador: Vodafone
Colaboradores: Instituto de la Empresa Familiar