La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar dio comienzo a sus actividades del año 2016 con un desayuno de trabajo con la Directora General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Dª Ana Vega.
En el transcurso del mismo el presidente de AEEF, Alfonso Pitarch, ha solicitado una administración ágil que sea un elemento facilitador de nuestra actividad, potenciar la administración electrónica con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia, el cumplimiento de las obligaciones de pago de la Administración con sus proveedores en los plazos legalmente establecidos, la aplicación de la denominada “cláusula social” mediante la cual tendrán prioridad en la adjudicación de contratos con la administración pública las empresas que generen un mayor número de empleos en nuestra región, y a establecer políticas de empresa que incentiven no solo la creación de empleo sino también el mantenimiento y la consolidación del mismo, aplaudiendo que dicha circunstancia se recoja en el Decreto 4/2016 de 12 de enero por el que se modifica el Decreto 224/2014, de 6 de octubre, de régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria de estas ayudas.
Asimismo ha solicitado la puesta en marcha de un Plan de Continuidad de la Empresa Familiar, que promueva el mantenimiento de este tipo de negocios y el relevo generacional, ofreciendo la colaboración de la Asociación para el estudio, diseño y puesta en marcha de este Plan.
Ha reiterado la necesidad de contar con la ayuda de la Junta para la elaboración de protocolos familiares en estas empresas, que posibiliten la planificación del relevo generacional y, de este modo, se garantice la continuidad de las empresas.
Por último, Alfonso Pitarch ha puesto en valor la importancia y el protagonismo que, tanto dentro como fuera de Extremadura, han tenido las empresas familiares para la recuperación económica. En este sentido, ha destacado su compromiso social con la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y con el fomento de la innovación.
Por su parte, la Directora General de Empresa y Competitividad se ha mostrado “dispuesta a explorar” todas las vías de colaboración que faciliten este relevo y a “diseñar de forma conjunta las medidas que estén en sus manos”.
Desde el punto de vista de la competitividad, destaca la importancia de la formación y de la innovación, apuesta por la mejora en los procesos y en los productos para ser más competitivos y por fomentar la cultura emprendedora desde el colegio.
Ha presentado las líneas de trabajo y proyectos de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, sobre todo en lo referente a la financiación de empresas, los incentivos regionales para la competitividad y la ayudas a la inversión empresarial, destacando programas como la Iniciativa PYME que tiene como objetivo avalar créditos para las empresas y que está vigente desde el día 1 de octubre de 2015, o la línea de avales internacionales que se ha puesto en marcha a través de la Sociedad Pública Avante.
Por último, y como medida de incentivo de la actividad económica, hizo referencia al plan renove en muebles, electrodomésticos y eficiencia energética que desde la Junta de Extremadura se quiere impulsar.