La Asociación continuó con su programa de actividades, el pasado día 22 de octubre, con el desayuno de trabajo “La empresa extremeña en el nuevo entorno económico: retos y oportunidades”, impartido por D. Javier Rillo, Director de Análisis de Ibercaja Gestión, entidad patrocinadora del evento.
Durante la jornada se analizaron los factores que están influyendo en la recuperación económica tanto en España como en Europa, destacando cuatro fundamentales: tipos de interés bajos, un euro depreciado frente al resto de divisas, el precio de las materias primas y del petróleo en niveles del año 2008 y, por último, unos costes laborales muy contenidos.
Según el ponente, a pesar de la recuperación económica, actualmente existen unos niveles altos de endeudamiento en los países lo que impide llevar a cabo políticas fiscales extensivas. Las economías están mostrando síntomas de desaceleración, como la de Estados Unidos, y China que crece de forma moderada debido al cambio productivo, si bien entiende que no hay que preocuparse. Asimismo puso de manifiesto la fuerte desaceleración que están sufriendo los países emergentes.
Destacó el crecimiento de las exportaciones en España, “lo que obliga a seguir siendo competitivos” y puso de manifiesto el margen de crecimiento de las mismas ya que solo el 1% son exportaciones a China.
Señalo como sectores de crecimiento el del automóvil y el de frutas y legumbres, haciendo mención a la importancia del sector turístico en España.
En cuanto a Extremadura considera que comienza una buena etapa “debido a la recuperación de la demanda interna”, una recuperación por encima de la media española, si bien el desempleo sigue siendo muy alto debido a la dependencia del sector agrícola.
Concluyó que la recuperación en España y en Europa es una realidad “y ha venido para quedarse”, si bien con crecimientos del 1,5% ó 2%.
Finalizó su exposición con un mensaje de optimismo y animando al empresario a innovar y a hacer cosas distintas.