El día 19 de marzo la AEEF celebró en Mérida la tercera jornada del presente año con el desayuno de trabajo “La tercera oportunidad del empresario”, impartido por D. Ángel Valverde, Socio-director de Valverde Abogados y por D. Carlos Noguerol, Socio de Nogma Legal.
La mayoría de las empresas han realizado duros ajustes en los últimos años, habiendo adaptado la estructura de costes a la nueva realidad de ingresos, de forma que el negocio vuelve a ser rentable. Pero, por otro lado, existe un estrangulamiento originado por la falta de liquidez y el pago de las deudas financieras antiguas que impide que el negocio despegue. Estamos pues frente a un riesgo de colapso y cierre tras años de ajustes y sacrificios.
Además, las deudas financieras han sido avaladas en muchos casos por el patrimonio personal del empresario que, en un acto de responsabilidad con su empresa, garantizó la deuda y las refinanciaciones con sus propios bienes. Y es ahora cuando puede existir un riesgo real de que las entidades financieras, u otros acreedores como la administración pública (Seguridad Social y Hacienda), empiecen a ejecutar estas garantías.
Es una paradoja que tras años gestionando la crisis haya empresas y empresarios que estén en una situación límite y de colapso cuando la crisis empieza a remitir.
En este mismo contexto son frecuentes las oportunidades de inversión en negocios que a pesar de las dificultades financieras de las empresas en las que se encuentran incardinados, siguen siendo rentables y estratégicos.
Durante la jornada ambas entidades han presentado una solución dentro de la técnica jurídica para la actual situación de las empresas, basada en su experiencia profesional ya que ambas firmas legales han rescatado empresas de esta situación de estrés financiero gracias a la aplicación de estrategias de negocio y legales que posibilitan la viabilidad del proyecto que verdaderamente aporta y genera valor, habiendo conseguido minimizar los riesgos de pérdida de patrimonio al empresario.
Carlos Noguerol y Angel Valverde han puesto de manifiesto las soluciones técnicas con las que cuenta el empresario para garantizar la continuidad de sus negocios.