El día 27 de octubre la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) celebró la jornada “Visión global para un entorno local: Perspectivas económicas para 2017” que fue impartida por D. Javier Rillo, Director de Análisis de Ibercaja Gestión y por D. Fermín Ferradas, Director de Ibercaja Patrimonios en Extremadura.
Comenzó la jornada D. Javier Rillo señalando que el crecimiento económico se ha desacelerado, salvo en Europa. En España concretamente se estima un crecimiento de la economía en 2016 del 2,7%.
Hay dos aspectos fundamentales que condicionarán la evolución económica, por un lado la inversión y por otro el gasto público.
En cuanto a la inversión, actualmente existe una gran desconfianza en España debido principalmente a la inestabilidad política.
En cuanto al gasto público sigue subiendo por lo que prevé una subida progresiva de impuestos para paliarlo.
Actualmente estamos en una situación de deflación, si bien considera que la inflación empezará a recuperarse situándose en los próximos meses entre el 1 y 2%.
Destaca el importante papel que ha jugado el Banco Central Europeo para incentivar la economía con una política de tipos de interés bajos que, incluso, puede llegar a 0.
Señaló la importancia de la internacionalización de la empresa extremeña para no depender del mercado nacional y en ese sentido es fundamental ganar en dimensión.
Considera que es un buen momento para expandirse y crecer ya que actualmente existen buenas condiciones financieras, el precio del petróleo está controlado (cree que no caerá por debajo de 45 dólares ni subirá más de 70), las bolsas operan en máximos históricos, etc. por lo que a 12 meses es moderadamente optimista.
Por su parte Fermín Ferradas, Director de Patrimonio de Ibercaja en Extremadura destacó la importancia de seleccionar los activos donde invertir, buscando negocios sencillos y fáciles de explicar y que el retorno de la inversión sea a largo plazo, evitando el cortoplacismo.
En este sentido, destacó la importante labor que está realizando Ibercaja con sus clientes, labor que ha sido reconocida por los principales medios de comunicación económicos.
La jornada, patrocinada por Ibercaja Banco, contó con la presencia de Dª Guadalupe Guerrero, Directora Territorial de Ibercaja en Extremadura y de D. José Piñeiro, Presidente de AEEF, y una importante representación de empresas familiares de la región.