El Foro de Jóvenes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, en colaboración con el Forum Familiar de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, celebraron, el día 4 de junio, un encuentro en el que analizaron el reto de los jóvenes en la empresa familiar, una vez asumido el relevo generacional.
Comenzó la jornada el profesor Manuel Bermejo que, bajo el título ‘El impulso de las ‘next generation’ a la recuperación de la empresa familiar’, analizó el impacto de la crisis provocada por la Covid-19 en las empresas familiares, los nuevos retos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones y el papel que deben asumir los jóvenes en el presente y futuro de sus empresas.
Para el ponente, hay aspectos que hoy no hay que descuidar como la competitividad empresarial, la comunicación, el compromiso social, el gobierno corporativo, etc.
Recomienda hacer un diagnóstico de situación tanto desde el punto de vista empresarial como familiar, elaborar planes de acción y ejecutarlos bajo la supervisión de los pertinentes órganos de gobierno.
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron el CEO de Laboratorios Valquer, José Luis Cerrillo; y el director general de Grupo Gefiscal, Javier Benito, en la que compartieron sus experiencias en la sucesión de sus respectivas empresas, que operan en distintos sectores y qué les une, los valores característicos de este tipo de organizaciones.
Para Javier Benito “un proceso sucesorio exitoso debe basarse en una buena comunicación”. “Hay que hablar el mismo idioma, tener visión de futuro y contar con un buen equipo”.
Por su parte, José Luis Cerrillo destacó el consejo de familia como “un órgano muy importante”, y subrayó que “es necesario conocer y asumir cada uno su rol, tener un organigrama” teniendo en cuenta que “la formación es fundamental”.
Tras la parte formativa, los asistentes se desplazaron a la finca el Campete, en Santibañez el Alto, donde pudieron conocer la ganadería de Wagyu Ibérico, participar en una cata de aceite Jacoliva y disfrutar de un almuerzo.
La jornada, que contó con 40 participantes de Extremadura y Castilla La Mancha, finalizó con una visita a la catedral de Coria y una cena de despedida.
«PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES”
Estas imágenes se publican única y exclusivamente con la finalidad de informar de la actividad que ha llevado a cabo ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR. Si alguna persona se considera afectada por la publicación de su imagen y no quiere que se difunda, sólo será necesario que lo transmita por mail a administracion@aeef.es e inmediatamente procederemos a eliminarla. Está totalmente prohibido que estas imágenes se publiquen, divulguen, propaguen o transmitan sin el permiso expreso de ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR.”