El día 18 de septiembre la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar retomó las actividades, tras las vacaciones estivales, con una jornada organizada por el Foro de Jóvenes bajo el título “Grupo Alsa: De empresa familiar a familia empresaria”, contando con la presencia de Felipe Cosmen, miembro de la tercera generación de la familia, quien hizo un recorrido histórico del grupo empresarial familiar desde su orígenes hasta la actualidad.
En este sentido, ha asegurado que el éxito empresarial de Alsa hay que buscarlo en la “mirada visionaria” de su abuelo, que siempre “creyó en la internacionalización, en la innovación y en el trabajo y confianza con los socios y partners”.
Alsa actualmente es un grupo diversificado que participa en varias empresas de otros sectores como el hotelero, la automoción, la formación, etc. Pero nunca pierden de vista cual es su negocio principal, el relativo a la movilidad.
En cuanto a la internacionalización, Cosmen ha apuntado que ha sido uno de los elementos decisivos para el crecimiento del Grupo Alsa, pero “lo importante no es llegar, lo importante y lo difícil es mantenerse en esos nuevos mercados”, puesto que requiere adaptarse a “ciertas peculiaridades” de los países a los que se accede”.
Valoran el talento y defiende como valores las 4 h: humanidad, humor, honradez y humildad.
Puso en valor a la familia dentro del proyecto empresarial y, en este sentido, aludió al protocolo familiar, un documento que, a su juicio, debe ser “bueno y breve y debe permitir el debate para afrontar las situaciones que vayan surgiendo”, de forma que la supervivencia de la empresa quede asegurada.
Cuentan con un protocolo familiar desde el año 1996 que está firmado por todos los familiares mayores de 18 años y que establece una serie de requisitos para la entrada de los miembros más jóvenes de la familia en la empresa. Ha sido revisado tres veces.
Cosmen se refirió a los órganos del gobierno de la familia, con los que se debe regular la relación entre la misma y la propia empresa, contando con una Asamblea Familiar, órgano de carácter más lúdico que reúne a toda la familia y que se celebran dos reuniones al año (5 días de convivencia) y que permiten compartir y reafirmar el objetivo familiar común.
También cuentan con un consejo de familia que se reúne 11 veces al año y que tiene como objetivo fijar la estrategia familiar en el negocio.
La familia tiene el 100% del capital de la empresa, si bien la gestión del grupo empresarial está profesionalizada contando con órganos de gestión y gobierno como el consejo de administración y el comité ejecutivo. Ninguno de los hermanos (actualmente 7) está en la gestión diaria de las distintas empresas pero entre ellos se repartieron las distintas responsabilidades y roles y ejercen un liderazgo compartido.
El encuentro finalizó con un coloquio de los asistentes con el invitado.