Mérida – Hotel Las Lomas · Fecha: 30/06/2016 · Horario: 09:30 h.
El pasado día 30 de Junio la Asociación celebró una jornada sobre relevo generacional bajo el formato de mesa redonda en la que los asistentes pudieron intercambiar experiencias, conocimiento e ideas sobre el principal reto al que se enfrentan las empresas familiares.
Comenzó la jornada analizando el proceso de sucesión, que, según los asistentes, debe ser sencillo y tiene que tener la voluntad de las partes implicadas (sucesor y sucedido), si bien, consideran, debe partir del empresario. El mejor momento para afrontar el proceso es “cuando hay paz en la familia y en la empresa”, señalando que es importante contar con ayuda de profesionales externos ya que marcan los tiempos y las fases del proceso, “enriquecen el debate y hacen de “pegamento” en la familia”.
En cuanto al momento de afrontarlo, señalaron que cuanto antes mejor y destacaron la importancia de que las nuevas generaciones vayan conociendo la empresa desde pequeños.
Es importante contar con un protocolo familiar que se convierte en la norma básica de la empresa familiar y que hay que cumplir y revisar periódicamente adaptándolo a la realidad de la familia y de la empresa en cada momento, si bien hay otros aspectos a tener en cuenta para la continuidad de la empresa como es la herencia del empresario.
En cuanto al sucesor, señalaron que debe ser el que más capacitado esté y tiene que tener capacidad de liderazgo. Debe tener un proyecto y que sea coincidente con la empresa, tiene que querer asumir esa responsabilidad y estar debidamente formado. También es importante que haya tenido experiencia profesional fuera de la empresa familiar.
Destacaron la importancia de la convivencia de ambas generaciones para que el empresario aporte toda su experiencia al sucesor.
Señalaron la importancia de que el sucesor ejerza un liderazgo tanto empresarial como familiar, destacando que el liderazgo en la familia es muy importante para la gobernabilidad de la misma y de la empresa. El líder empresarial se puede buscar fuera de la familia.
En cuanto a la retribución de la siguiente generación, señalaron que debe ser en función del puesto y de la responsabilidad que tenga en la empresa. “No todos los hijos pueden ser directores generales ni todos sirven para ello”. Cada uno tiene que conocer su rol dentro de la familia y de la empresa y saber que puede aportar. “La empresa es la que manda, te habla todos los días y dice lo que tenemos que hacer”.
En cuanto a los familiares políticos, destacaron que son importantes en el proceso, desde un punto de vista familiar, y hay que contar con ellos, si bien “en la empresa son trabajadores normales”. Hay familias que no contemplan la incorporación de familiares políticos a la empresa.
Para finalizar se puso de relieve la figura del directivo de transición como elemento facilitador del relevo entre generaciones.