La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Deloitte y la Junta de Extremadura celebraron, el día 15 de diciembre, la jornada ‘Fondos europeos: una oportunidad para impulsar la competitividad’ en la que se dieron a conocer los fondos Next Gen UE, una fuente de financiación europea sin precedentes puesta en marcha con motivo del covid19.
Para ello se contó con la participación de Dª Marciala de la Cuadra, Socia de Consultoría e integrante de la Comisión de Expertos de Fondos Europeos de Deloitte y de Dª Lourdes Hernández, Directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura.
Miguel Ángel Leal, presidente de AEEF, y José Pérez Paniagua, socio de Auditoría de Deloitte, fueron los encargados de introducir la jornada y dar la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de estos fondos para que las empresas puedan afrontar y superar la crisis producida por la pandemia, además de la oportunidad de conseguir la transformación de nuestro modelo económico y repensar de forma estratégica el futuro de las compañías.
La primera ponencia, ‘Foco en el Plan de Ayudas Europeas’, corrió a cargo de Marciala de la Cuadra, quien destacó que España tiene una oportunidad única, “pues somos el segundo país que más fondos recibe de la UE”.
Para acceder a estos fondos, “los estados miembros han tenido que preparar planes nacionales de recuperación y resiliencia. España ya ha realizado un primer borrador y actualmente está en plena negociación con la UE. En abril de 2021 la Comisión Europea aprobará los planes y a partir de ahí pasan al Consejo europeo, en junio de 2021. Será entonces cuando se aprueben finalmente esos planes nacionales y la Comisión adelantará un 10% de los fondos a cada país”, explicó.
Desde este momento y hasta abril, el Gobierno validará el contenido del Plan con la Comisión y terminará de perfilar los programas de la mano de entes públicos y privados. Se aprobará además un Real Decreto para la modernización de la gestión y ejecución de los fondos, aspecto clave para agilizar la ejecución y cumplimiento de plazos. En este Real Decreto se incluirá la figura de los PERTE, proyectos tractores que contribuyen al crecimiento económico enmarcado en una región o industria determinada.
Digitalización, transición ecológica y cohesión social y territorial son algunos de los principales ejes con los que deben alinearse los proyectos para optar a los fondos europeos.
Según la UE, los fondos llegarán una vez aprobados, a partir del segundo semestre de 2021. El Gobierno plantea adelantar la llegada de los fondos con cargo al presupuesto de 2021. “En el presupuesto del año que viene un 54% de los fondos serán gestionados por las CCAA y un 4% por las entidades locales. El reto que tienen los distintos ministerios y las CCAA es el ejecutar en tan poco tiempo estos fondos”. Entre 2021 y 2027 se unen el nuevo Plan Operativo, el Next Gen y varios programas más.
Por su parte, Lourdes Hernández, Directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura, aportó la visión de la Administración con relación al estado actual del tejido empresarial regional y su capacidad de aprovechamiento de dichas ayudas.
“Los fondos buscan la mejora de la competitividad empresarial, que generen prosperidad y oportunidades, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Advirtió que en Extremadura hay casi 400 millones del programa operativo sin ejecutar.
Para ofrecer un contexto de la situación empresarial extremeña, Hernández detalló que, “en enero de 2019 teníamos 69.000 empresas, unas 63 empresas por cada 1000 habitantes, lejos de la media nacional (con 71,65), y solo por delante de Andalucía y Castilla y la Mancha”. Asimismo, “el perfil de la empresa extremeña es una micro pyme, sin asalariados o menos de 10 trabajadores”.
Considera que hay una insuficiente cultura innovadora en Extremadura ya que somos empresas pequeñas, de corte tradicional y que dejan poco margen de cara a la innovación.
Por ello, hacen falta estrategias para revertir esto y, en este sentido, cree que los fondos europeos Next Gen serán sin duda una oportunidad para ello.
La jornada finalizó con un turno de preguntas de los asistentes.