El día 24 de marzo la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, en colaboración con CESUR y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, celebró la jornada “La importancia de la marca en la empresa familiar”.
La actividad comenzó con la intervención de Xavier Oliver, Doctor en Publicidad y Profesor Extraordinario del IESE, destacando la importancia de la marca y su reputación, entendida esta como la percepción que tiene el mercado de la misma.
Para el ponente las marcas gustan porque nos dicen algo, nos atraen, nos aporta algo distinto, como puede ser Tesla, Harley Davidson y Mercadona.
“La marca tiene que ver con la percepción, está en nuestra mente”.
Esa reputación se consigue porque eres el mejor, porque gusta al cliente o porque contribuye a que el entorno sea mejor.
En la empresa familiar la marca es especialmente relevante ya que, en muchos casos, va asociada al apellido, por lo que considera fundamental llevarla al escalón más alto posible y crear una cultura de valores que permanezca en el tiempo, favoreciendo las buenas actitudes “por encima de la formación y la preparación”.
Para finalizar su intervención apuntó las siguientes ideas para lograr esa reputación de la marca:
- Crear valores percibidos y deseados por todos.
- Concentrarse en un solo valor para poder entrar en la cabeza y en el corazón de los demás.
- Involucrar a todos (empleados, proveedores, clientes, etc.) en ese proceso.
- Crear historias y puntos de contactos con todos ellos (círculos de influencia).
Tras su intervención, y para poner fin a la jornada, se celebró un coloquio que contó con la participación de Esther Gutiérrez, Directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Barbadillo, Santiago Alonso, Director Corporativo de Comunicación y Reputación de Cosentino, y Justino Corchero, Propietario y gerente de Jacoliva (empresa asociada a AEEF), en el que todos destacaron la importancia de la marca en sus respectivas compañías como elemento que permite transmitir una filosofía, una historia y un producto al mercado.