El día 23 de enero se celebró la jornada “Objetivos y retos empresariales de hoy y de siempre” organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, con la colaboración de ESIC, Business & Marketing School y con el patrocinio de Ibercaja, en el que se pusieron de manifiesto los principales retos a los que se enfrentan las empresas.
La jornada comenzó con la intervención del profesor D. Francisco José Sánchez-Montesinos, quien recordó los principales objetivos de cualquier empresa, -“la función principal de toda empresa es hacer bien su trabajo, prestar servicios o producir bienes de forma honesta que solucionen necesidades o aporten valor a sus clientes, y hacerlo de tal manera que garantice su viabilidad, desarrollo y crecimiento”-.
Aseguró que “somos muchos los que andamos despistados con lo que es la auténtica Responsabilidad Social Corporativa de la empresa”. Por ello animó a los empresarios a trabajar con honestidad, con pasión y con inteligencia, sin perder el norte ni vender humo, ya que “en la actualidad se puede construir y hacer empresa desde cualquier lugar del mundo, siempre que se trabaje con objetivos claros y sinceros”.
En cuanto a los retos a los que se enfrentan las empresas, destacó: 1) crear valor social compartido, 2) orientar la compañía para la búsqueda de nuevos mercados y 3) optimizar la compañía para crear valor futuro.
Tras su intervención, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron destacados referentes del tejido productivo regional como Eduardo Corchero, gerente de la Cooperativa de Castuera; Óscar Marín, gerente de la compañía Lider Aliment; y Luis Felipe de la Morena, ex director general de Imedexsa; moderada por el periodista y director de Mercados21, Javier González Flores.
En la misma se puso de manifiesto la importancia de la formación y, en particular, la capacitación directiva para que las empresas extremeñas puedan crecer y ser competitivas en el mercado de la nueva economía.
En esta línea, tanto Eduardo Corchero como Óscar Marín hicieron especial hincapié en la necesidad de “salir fuera y conocer lo que hacen otros, para, de este modo, poder implantar fórmulas de éxito que ya están testadas en los mercados”.
Igualmente incidieron en la necesidad de delegar en los equipos como vía para lograr el compromiso de todos en la empresa, impulsando de este modo un liderazgo compartido.
Por su parte, Luis Felipe de la Morena, destacó el establecimiento de procesos de mejora continua como un recurso fundamental de crecimiento, consolidación y diferenciación de los negocios en los mercados. Y aseguró que esta es “la forma más eficaz de promover la innovación dentro de las organizaciones”.
En el encuentro se pudo dar a conocer el Programa Superior de Dirección y Gestión Empresarial (PSDGE), cuyo objetivo es aportar a las empresas extremeñas conocimientos, herramientas y habilidades para abordar el nuevo escenario que supone la economía globalizada y digitalizada.
«PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES”
Estas imágenes se publican única y exclusivamente con la finalidad de informar de la actividad que ha llevado a cabo ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR. Si alguna persona se considera afectada por la publicación de su imagen y no quiere que se difunda, sólo será necesario que lo transmita por mail a administracion@aeef.es e inmediatamente procederemos a eliminarla. Está totalmente prohibido que estas imágenes se publiquen, divulguen, propaguen o transmitan sin el permiso expreso de ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR.”