El día 27 de febrero la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar celebró la jornada ‘Profesionalizar las relaciones en la empresa familiar: clave para la continuidad y el relevo generacional’, en la que se analizó el desafío de la sucesión en las empresas familiares.
La jornada, impartida y patrocinada por Abante Asesores, abordó la importancia de profesionalizar las relaciones familiares en el entorno de la empresa, “estableciendo reglas claras y separando lo personal de lo empresarial para asegurar la continuidad del negocio”. En este sentido, se analizaron las principales dificultades del proceso de sucesión y cómo afrontarlas de manera ordenada para evitar conflictos, teniendo en cuenta que “abordar el relevo generacional es clave más allá de la elección del sucesor”.
En esta línea, Belén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial de Abante Asesores, ponente de la jornada, manifestó que familia y empresa son dos sistemas antagónicos destinados a entenderse y que “es necesaria la transición entre la generación que sale y la que entra, reconociendo a la primera generación todos los esfuerzos” sin olvidar “trabajar en el protocolo familiar”.
“Todas las empresas familiares, independientemente de la generación en la que se encuentren, tienen un objetivo común, el relevo, si bien es un reto diferente para cada una de ellas”.
La ponente hizo hincapié en que el relevo generacional en las empresas familiares hay que abordarlo desde una perspectiva integral que considere los tres componentes fundamentales, como son la empresa, la familia y la propiedad, y que es un proceso en el que hay que evitar el dolor, principalmente del que se va.
Finalizó su exposición afirmando que hay que evitar buscar el líder irrepetible y que es fundamental establecer el escenario que mejor alinea a la familia.
Tras su intervención, la jornada finalizó con la participación de Ismael y Jesús Cabanillas, segunda generación de la empresa Caver, quienes compartieron con los asistentes su experiencia en la transición generacional y en la gestión del negocio.
«PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES”
Estas imágenes se publican única y exclusivamente con la finalidad de informar de la actividad que ha llevado a cabo ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR. Si alguna persona se considera afectada por la publicación de su imagen y no quiere que se difunda, sólo será necesario que lo transmita por mail a administracion@aeef.es e inmediatamente procederemos a eliminarla. Está totalmente prohibido que estas imágenes se publiquen, divulguen, propaguen o transmitan sin el permiso expreso de ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR.”