La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, AEEF, celebró en Badajoz, el pasado día 29 de julio, la jornada “Situación económica actual y planificación del ahorro”, última actividad antes de las vacaciones estivales y que fue impartida y patrocinada por Ibercaja.
Comenzó Javier Rillo, Economista y Jefe de Análisis de Ibercaja Gestión, analizando el entorno económico actual tras el impacto del covid19.
“El covid ha incidido muy negativamente en la economía, principalmente en sectores como la hostelería y el turismo”. Considera que la recuperación de estos sectores será en el 2023, año en el que se recuperarán los niveles pre-covid.
En cuanto a la evolución de los mercados, habrá una fuerte recuperación en el año 2021, apoyado en importantes estímulos fiscales y en el ahorro acumulado, que favorecerá el consumo.
Los gobiernos han puesto en marcha una política de levantamiento de restricciones de gastos que, considera, buena noticia, aunque a medio plazo generará mayor deuda pública sobre PIB que, en el caso de España, será del 125%-130%.
Esto supondrá que los tipos de interés no puedan subir en 3 o 4 años, por lo que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal mantendrán los tipos al 0.
Por último, destacó los Fondos Next Generation como un importante impulso para la recuperación y la necesidad de aprovecharlos ya que “es un tren que solo pasa una vez”.
Continuó la jornada con José Carlos Vizárraga, Director General de Ibercaja Pensión, valorando las diferentes opciones de ahorro que actualmente tienen las familias y las empresas.
Destacó el problema de la longevidad, es decir, actualmente se vive muchos más años por lo que “el problema de las pensiones existe y está en la calle” y por ello “es necesario ahorrar para la jubilación”.
Según un estudio de Inverco, solo el 22% de las empresas ofrece pensiones complementarias y solo el 8% de los ciudadanos aportan a un plan de pensiones. Si bien el 97% de las empresas creen que deberían ofrecerlas y el 86% de los trabajadores cree muy importante ahorrar para el retiro.
Para el ponente, estos datos demuestran que la ciudadanía está convencida de que tiene que ahorrar y, por ello, hay que ponérselo fácil desde un punto de vista fiscal, jurídico y financiero.
Señaló, como gran novedad de los presupuestos del año 2021, la promoción de los fondos públicos de empleo, entre los que se encuentran los planes de empleo de empresas, figura que promueve las empresas para sus empleados como muestra del compromiso con los mismos y para complementar las prestaciones de la Seguridad Social. Un sistema en el que aporta tanto la empresa como el trabajador y se aplica a todos los trabajadores de la empresa, independientemente de su puesto o cargo.
Por último, animó a los asistentes a realizar una correcta planificación financiera que garantice el ahorro, la inversión y, en último término, la jubilación, como complemento al sistema público de pensiones.
«PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES”
Estas imágenes se publican única y exclusivamente con la finalidad de informar de la actividad que ha llevado a cabo ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR. Si alguna persona se considera afectada por la publicación de su imagen y no quiere que se difunda, sólo será necesario que lo transmita por mail a administracion@aeef.es e inmediatamente procederemos a eliminarla. Está totalmente prohibido que estas imágenes se publiquen, divulguen, propaguen o transmitan sin el permiso expreso de ASOCIACION EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR.”