Se han examinado los supuestos de responsabilidad de los administradores y sus formas de limitación para evitar ser responsable universal de los daños causados.
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha celebrado hoy la jornada “La responsabilidad de los administradores en la empresa familiar” para analizar su responsabilidad y los riesgos a los que se enfrentan desde el punto de vista civil, mercantil, fiscal y, especialmente, penal.
Durante el transcurso del seminario, que ha sido impartido por los profesionales de Valverde Abogados, Asesores Empresariales Asociados y Seguros Viafina, se han analizado aspectos como la reciente reforma del Código Penal, ya que ahora se incluyen nuevos tipos penales relacionados con la actividad empresarial y con la punibilidad de la persona jurídica.
Además, se han examinado los supuestos de responsabilidad de los administradores y sus formas de limitación para evitar ser responsable universal de los daños causados por las sociedades mercantiles con sus bienes personales y familiares.Y es que hay que tener en cuenta que la proliferación de consejos de administración en las sociedades ha incrementado aún más el riesgo directo de las personas físicas en la gestión de las compañías.
A esto hay que añadir que las recientes aclaraciones jurisprudenciales de la responsabilidad legal de los administradores intentan ser más garantistas con los acreedores sociales (proveedores, clientes, trabajadores, administración) e incrementa los supuestos de responsabilidad para el empresario.
Por último, los empresarios asistentes han podido conocer las posibilidades que existen de suscribir una póliza que cubra a las empresas o directivos que han sido demandados por su actuación.
Medios de comunicación: Expansion.com; regiondigital.com
Fecha de noticia: 17 de febrero de 2016