El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), José Piñeiro, se ha reunido hoy con la directora general de Tributos de la Junta de Extremadura, Antonia Cerrato, para trasladar las aportaciones que desde este colectivo quieren realizar a la reforma fiscal que ultima el Gobierno autonómico.
En este sentido, Piñeiro ha abogado por “construir un marco fiscal favorable”, que pasaría por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que aumentará la vida de las empresas familiares porque se eliminará “una de las mayores trabas” a la continuidad de este tipo de negocios, que generan “riqueza y muchos puestos de trabajo en Extremadura”, ha asegurado.
Asimismo, y si no se produce la supresión de dicho impuesto, Piñeiro ha puesto sobre la mesa otra de las demandas de la AEEF, que es “la equiparación fiscal de donaciones y sucesiones” porque facilitaría el proceso de sucesión en las empresas en vida del empresario “sin tener que esperar a la muerte para asumir las responsabilidades”.
No obstante, el presidente de la AEEF se ha mostrado favorable a la propuesta que ha hecho pública la Junta de Extremadura, que consiste en la bonificación al 99% todas las herencias de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges.
Según Piñeiro, si la propuesta se lleva a la Asamblea de Extremadura y es aprobada en “los mismos términos” en los que se han planteado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública “sería positivo”.
Precisa, no obstante, que lo más deseable para la empresa familiar extremeña sería la eliminación completa del impuesto de Sucesiones y Donaciones. EFE.
Fecha de noticia: 7 de noviembre de 2017
Medio de comunicación: finanzas.com