El presidente Monago, ha valorado este jueves los “esfuerzos” que vienen realizando los empresarios de la región para salir de la crisis en un encuentro que ha mantenido con la Asociación de la Empresa Familiar.
“A Extremadura se la admira y respeta mucho dentro y fuera de España y eso es mérito vuestro, por querer construir Extremadura desde el esfuerzo”, se ha dirigido el presidente extremeño a empresarios y emprendedores que han participado en el desayuno con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar que ha tenido lugar en Mérida.
En su intervención en este acto, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha manifestado que tiene “mucha esperanza en el futuro de Extremadura” y ha explicado que, aunque queda mucho por hacer, “algunos tenemos ganas de rematar esta faena”.
Monago ha recordado que la empresa familiar aporta más de las tres cuartas partes del PIB extremeño y ha destacado que no es fácil ser emprendedor, pequeño empresario o autónomo.
Del mismo modo, el presidente extremeño ha reafirmado la “apuesta” del Gobierno de Extremadura por los empresarios y emprendedores, “haciendo lo posible por facilitarles su actividad”, y en este sentido ha recordado su “compromiso de ‘Deuda cero’ con sus proveedores que está a punto de cumplirse”, ha dicho.
Según los datos que ha aportado, entre finales de diciembre y finales de marzo se han abonado 568 millones de euros a los proveedores de la Administracion regional.
Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Alfonso Pitarch, ha agradecido al Gobierno de Extremadura el “compromiso” mostrado en esta legislatura por “el desarrollo empresarial, que es el desarrollo y bienestar de nuestra región” porque, según ha explicado, “se vislumbra un cambio de tendencia en lo económico que invita a ser optimistas con el futuro”.
No obstante, Pitarch ha asegurado que hay “aspectos que se deben mejorar” desde el Ejecutivo autonómico como son la simplificación de la estructura de la Administración, el acceso al crédito para las empresas, el mantenimiento de la inversión pública y trabajar para conseguir un sistema fiscal único en todo el territorio nacional, según informa esta asociación.
Además, el presidente de la AEEF ha realizado una serie de propuestas encaminadas a “fortalecer y asegurar la continuidad de las empresas familiares”, como dar un giro a las políticas de empleo, de tal manera que “no vayan sólo encaminadas a facilitar nuevas contrataciones, sino también a incentivar el mantenimiento del empleo”, y la eliminación total del impuesto de sucesiones, destinando la cuota tributaria a inversiones en la propia empresa, entre otras iniciativas, que han sido entregadas en un documento al presidente José Antonio Monago.
Por último, Pitarch ha puesto en valor el papel jugado durante la crisis tanto por las empresas familiares, que “han demostrado ser el pilar de la economía regional”, como por la asociación, que ha trabajado con la Administración canalizando las propuestas necesarias, algunas de las cuales han sido incluidas en la última reforma fiscal.
Fecha noticia: 09-04-2015
Medio de comunicación: www.expansion.com