La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha celebrado este jueves el décimo aniversario de su fundación con un acto en el que ha reclamado la eliminación de “trabas” administrativas, la “racionalización” del gasto público y la potenciación de la administración electrónica, así como el cumplimiento, por parte de la administración, de sus “obligaciones” con todos sus proveedores.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las entidades financieras faciliten el crédito a empresas y familias y al mantenimiento de la inversión pública en sectores estratégicos, y, sobre todo, en el apoyo a la agroindustria, el turismo, el comercio minorista y el sector energético.
Así lo ha puesto de manifiesto presidente de la AEEF, Alfonso Pitarch, en el transcurso de un almuerzo celebrado en Mérida en el que también ha puesto de manifiesto que su asociación se ha convertido en “uno de los interlocutores económicos más importantes de la región”.
Alfonso Pitarch, ha enumerado los logros conseguidos por la asociación en esta década, entre los que se encuentran la “puesta en valor” de la figura del empresario y las empresas familiares, el grado de interlocución conseguido ante las administraciones públicas y el fomento de relaciones comerciales en los momentos económicos más difíciles, así como la creación de la Cátedra de la Empresa Familiar en la Universidad de Extremadura.
Por todo ello, Pitarch también ha tenido palabras de agradecimiento para los dos presidentes anteriores, Cayetano López y Andrés de la Villa.
Durante el acto de celebración, el presidente de la AEEF ha animado al Gobierno de Extremadura a “continuar con su labor reformista” de la economía regional para “facilitar la labor económica-social de las empresas en beneficio de toda la sociedad”.
HOMENAJE A LAS EMPRESAS
Tras el almuerzo, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que ha asistido al acto, ha hecho entrega de una placa de reconocimiento a las empresas que forman parte de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar desde su constitución en 2003, que son Cristian Lay, Vegenat, Tany Nature, MCA Hoteles, Frimer, Inquiba y Caver.
Según se explica en la nota, la AEEF es una entidad sin ánimo de lucro, que se puso en funcionamiento hace diez años gracias a un grupo de empresarios familiares comprometidos con la problemática de este tipo de empresas y con el objetivo de contribuir a su continuidad en el tiempo, como fuente generadora de desarrollo, riqueza y empleo.
Actualmente está formada por 33 empresas asociadas, representativas de su sector y muchas de ellas líderes en los mismos. Cuenta con una facturación agregada de 1.100 millones de euros, lo que representa un 6,7% aproximadamente del Producto Interior Bruto de Extremadura, hecho que otorga a la asociación una importante representatividad e interlocución para defender los intereses de las empresas asociadas y, en general, del conjunto de empresas familiares de la región.
Medio de comunicación: www.europapress.es
Fecha de noticia: 7 de Noviembre de 2013.