Miguel Ángel Leal insiste: la empresa familiar tiene todas las características de una empresa, pero tiene después la singularidad de que son familiares.
El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Miguel Ángel Leal, se ha marcado como reto adaptarse “lo más rápidamente posible” a las nuevas circunstancias tras la pandemia de la Covid-19, que “ha cambiado las reglas del juego totalmente a todos”.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en el Edificio Siglo XXI en Badajoz en la inauguración del I Congreso Regional de la Empresa Familiar, en relación al cual ha explicado que está orientado a ver la empresa desde diferentes puntos de vista y aristas, desde el de la transformación al legado de las empresas familiares, los nuevos negocios o el emprendimiento en femenino.
También el “empoderamiento de las nuevas generaciones” en una cita que se celebra este jueves, día 7, con participantes tanto extremeños como procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha y de Portugal y ponentes a nivel regional, nacionales de empresas “muy potentes” o internacionales.
Así, entre los ponentes, ha citado la presencia de presidentes de una empresa del IBEX como Mapfre, del Grupo Adolfo Domínguez o de Destinia, representada por su CEO y cofundador Amuda Goueli, junto a firmas portuguesas como Delta Cafés o extremeñas como Grupo Cristian Lay, al tiempo que ha señalado que pueden enriquecer tanto a las empresas “un poquito más grandes”, como a las pequeñas, formen parte o no de esta asociación con 92 asociados, que son unas 340 empresas.
En este sentido y en relación a las singularidades o problemas de la empresa familiar, Miguel Ángel Leal ha hecho hincapié en que la empresa familiar tiene todas las características de una empresa, pero tiene después la singularidad de que son familiares “con todo lo que lleva”, dado que todas las familias “son diferentes” y también las relaciones que puede haber, junto a factores como perdurar durante los años o el “arraigo” a la tierra donde normalmente se crean las empresas familiares.
“Ese tipo de cosas es lo que nos hace diferentes a un tipo de empresa que sea mercantil simplemente”, ha señalado Leal, que ha cifrado en un 91 por ciento el porcentaje de empresas extremeñas de índole familiar y que, según ha sostenido, lo tienen “igual de difícil”, aunque “sí es verdad que en cierto sentido lo tenemos más sencillo porque nosotros siempre miramos el largo plazo”, de manera que “se han vivido muchas crisis, se han vivido muchas situaciones extrañas y al final siempre se sobrevive”.
Fecha de noticia: 7 de octubre de 2021
Medio de comunicación: regiondigital.com